Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Así son los “drones suicidas” de Irán contra Israel: cuál es su alcance y eficacia

Los Shahed-136 son vehículos aéreos no tripulados (UAV) de bajo costo y fácil producción.

El Ejército de Israel informó esta tarde que Irán lanzó un ataque de drones que tardarán unas horas en llegar a su territorio. Las armas serían los vehículos aéreos no tripulados (VANT) Shahed-136, de fabricación iraní, también utilizados por Rusia en la guerra con Ucrania.

Estos peligrosos VANT tienen un alcance de 2000 kilómetros, capacidad para portar ojivas explosivas de 50 kilogramos, suficiente para causar daños considerables a estructuras e infraestructuras y utiliza una combinación de navegación inercial y GPS para alcanzar su objetivo.

El Shahed 136, llamado el drone kamikaze, carece de óptica externa. Esto significa que no puede ser dirigido a distancia: despega y, en vuelo bajo, avanza de manera autónoma por una ruta determinada de acuerdo a las coordenadas de GPS introducidas antes de su lanzamiento.

Drone iraní. (Infografía: AFP)
Drone iraní. (Infografía: AFP)

Sin embargo, estos drones se mueven a poca velocidad: alcanzan un máximo de 185 km/h, por lo que, según informaron las autoridades de Israel, tardarán unas 9 horas en llegar a su espacio aéreo y muy probablemente serán derribados antes.

El Shahed-136, también conocido como Geran-2 en Rusia, ganaron notoriedad por su uso en la guerra de Ucrania y se convirtieron en un arma clave de los rusos. El ejército de Putin los utilizó para atacar una amplia gama de objetivos, como depósitos de municiones, aeródromos, centros de comando y control, e incluso instalaciones civiles.

Así son los “drones suicidas” de Irán. (Foto: AFP)
Así son los “drones suicidas” de Irán. (Foto: AFP)

Los drones Shahed-136 tuvieron un impacto significativo en la guerra de Ucrania y plantearon nuevos desafíos para la defensa aérea ucraniana. Por su bajo costo y alta efectividad, el uso de drones kamikaze como el Shahed-136 podría cambiar las reglas del juego en futuros conflictos.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

El letrado, que participó en casos como el de Fernando Báez Sosa y Cecilia Strzyzowski, representará a uno de los hermanos del niño de...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...

NOTICIAS

Fue mediante un llamado al 911, en el que afirmó haberlo visto el jueves 20 saliendo de unos departamentos ubicados sobre Irigoyen y Güemes.