Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Cómo afecta la baja de tasas que aplicó el Banco Central a los plazos fijos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva naja en la tasa de interés en pesos, marcando la tercera reducción desde que Santiago Bausili asumió su gestión en la institución. Esta vez, la tasa disminuyó en 10 puntos porcentuales, por lo que se ubicó en un 70% nominal anual.

Esta es la tercera vez que la autoridad monetaria baja las tasas de interés. En diciembre fue un ajuste de 33 puntos porcentuales cuando asumió Bausili y redujo la tasa al 100%. A mediados de marzo, se realizó otro recorte, llevándola al 80%, y ahora se fijó en 70%.

Estos cambios impactarán probablemente en los rendimientos de los plazos fijos, que ya no están regulados. Se espera que experimenten una disminución similar a la de la tasa de interés.

Cómo afecta la baja de tasas que aplicó el Banco Central a los plazos fijos  (Foto: Adobe Stock).
Cómo afecta la baja de tasas que aplicó el Banco Central a los plazos fijos (Foto: Adobe Stock).

Cómo afecta la baja de tasas a los plazos fijos

Además de las tres reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 70%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

A pesar del constante derrumbe del rendimiento real, el stock de plazos fijos creció por encima de la inflación en marzo, impulsado por inversores institucionales que buscan las opciones con mayor remuneración dentro de un panorama de licuación de los saldos en pesos.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Con una nutrida agenda que culminará con un acto en la Peña Nativa Martín Fierro (avenida 9 de Julio 695), el dirigente peronista y...

Diputados

A 7 meses de la actual gestión liderada por Leandro Zdero en la provincia, un sector mayoritario del justicialismo llamó a la autocrítica para...