Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno recibe a la CGT para intentar desactivar un paro general y pone en debate la reforma laboral

El Gobierno recibió este miércoles a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada. El encuentro comenzó pasadas las 16.30 y fue el primero entre el Ejecutivo y la central obrera de manera oficial desde el inicio del mandato de Javier Milei.

La cumbre se extendió por más de dos horas y media. Cerca de las 19 se fueron el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El dato es que los representantes de la central obrera se fueron sin hacer declaraciones.

La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral. Pero además, otra cuestión importante fue acercar posiciones antes del encuentro que tendrá en las próximas horas el consejo directivo de la CGT, donde se podría definir una nueva medida de fuerza.

“No fue un tema re la reunión el paro. Intentaremos convencerlos en los próximos días que no es necesario”, señaló Francos en el programa ¿La Ves? de TN. Camioneros busca la homologación del acuerdo paritario y se planteó en el encuentro. “Fue una reunión muy constructiva, con buen ánimo”, añadió.

“No hay posibilidad de que desestabilicen al Presidente. Están buscando que exista uva víctima grave”, aseguró el funcionario. En otro tramo, aclaró que el rol de los sindicatos es el de reclamar en “un contexto de crisis”. “Entiendo el paro a los 40 días, éramos un gobierno que iniciaba

Según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado, los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.

“En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos.

La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)
La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)

La CGT viene de una posición muy dura, donde se contempla un paro y movilización para el 1 de mayo. Sin embargo, las modificaciones en la nueva Ley Bases y la voluntad de ambas partes de abrir un canal de diálogo deja abierta la puerta a una marcha atrás con la medida de fuerza.

Puertas adentro, la central obrera tiene distintas posturas: una más combativa, representada en el líder de Camioneros, Pablo Moyano; y una más conciliadora en la voz de Héctor Daer y Gerardo Martínez. La relación se tensó todavía más en la previa al encuentro por el cierre de dependencias de Anses y los más de 15.000 despidos confirmados en el Estado.

Según trascendió, se debatió la reforma laboral “súper light” que el Gobierno enviaría al Congreso, sin tocar puntos claves del poder sindical. Se discutió, además, sobre la homologación de las paritarias de diferentes sectores, cuestión que generó cortocircuitos con Camioneros en las últimas horas.

Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)
Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)

Del encuentro participaron por la central obrera Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano, entre otros. Por el Gobierno se hicieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

También asistieron integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

El jueves está pautada una cumbre del consejo directivo de la CGT para definir la movilización y la posible medida de fuerza para el Día del Trabajador.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

El letrado, que participó en casos como el de Fernando Báez Sosa y Cecilia Strzyzowski, representará a uno de los hermanos del niño de...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...

NOTICIAS

Fue mediante un llamado al 911, en el que afirmó haberlo visto el jueves 20 saliendo de unos departamentos ubicados sobre Irigoyen y Güemes.