Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El gobierno posterga el proyecto de Ganancias por las diferencias entre los gobernadores del norte y del sur

Aunque Posse y Francos les prometieron a los radicales dictaminarlo con la ley ómnibus, están lejos del acuerdo.

Javier Milei no quiere canjear la restitución del impuesto a las Ganancias por el apoyo de los aliados a la ley ómnibus. Como anticipó en exclusiva LPO, el gobierno pretende que el Congreso primero apruebe la nueva versión de su proyecto «Bases» y luego abordaría la discusión sobre el gravamen que alcanza a los trabajadores de salarios más altos en el país.

 

Un diputado libertario al tanto de las negociaciones le dijo a este medio que «Ganancias no está acordada con los gobernadores ni con algunos empresarios y entidades gremiales». «No está en condiciones: hay una gran diferencia entre el sur y el norte, y no sé si el gobierno va a poder cerrar la brecha que tiene», admitió en referencia a las distintas realidades que atraviesan las provincias patagónicas y las del NOA o el NEA, donde los trabajadores que tributan ese impuesto son minoría.

 

De hecho, LPO conversó con un importante dirigente del norte que adelantó que sus legisladores votarán la ley ómnibus con las dos manos porque necesitan el impuesto a las Ganancias. «Con eso, recomponemos ingresos», aseguró.

 

En las provincias patagónicas, la situación es diametralmente opuesta: la mayoría de los habitantes, por los convenios de las actividades petroleras y la carestía de vida, cobran sueldos altos y son alcanzados por Ganancias.

 Un legislador libertario dio por tierra con la ilusión que se llevaron radicales y pichettistas de su encuentro con Posse y Francos. ‘Es muy difícil que se dictaminen las dos juntas’, dijo.

 

El tema generó bronca hasta en la cúpula de la CGT. El cosecretario general Héctor Daer lamentó que hubiera mandatarios provinciales dispuestos a apoyar el expediente parlamentario de Milei bajo la comodidad de que no abunden votantes que paguen Ganancias en sus jurisdicciones. «Estamos un poco solos», expresó.

 

En la bancada de La Libertad Avanza, agregaron que la restitución del impuesto, subiendo el piso a 1,8 millones de pesos para trabajadores solteros y 2,2 millones para casados, «no va a venir en el mismo paquete de ley de bases, hay una gran diferencia y no sé si vamos a poder cerrarlo». «No creo que lo cierre esta semana, estamos lejos todavía para poder disutirla», confesaron en un despacho que responde a Milei.

 

En la misma sintonía, otro legislador oficialista dio por tierra con la ilusión que se llevaron radicales y pichettistas de su encuentro con Nicolás Posse y Guillermo Francos este lunes en Casa Rosada. «Es muy difícil que se dictaminen las dos juntas: Ganancias va a ir a la comisión de Presupuesto y requeire que se vea la parte tributaria, mientras que la ley ómnibus va a un plenario de comisiones», indicó.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Organizaciones ecologistas presentaron un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de...

Economia

El INDEC difundió este jueves el indicador correspondiente al tercer mes del año, que marcó una baja del 9,3% interanual. Más del 40% de...

Politica

Es el séptimo día desde que inició el conflicto provincial que implica a distintos sectores. En medio de los reclamos, este jueves, los maestros...

Deportes

El experimentado delantero no es tenido en cuenta por Diego Martínez, con quien tuvo algunos roces en el último tiempo. No estará en el...