El Gobierno convalidó el aumento del 209% en las tarifas de agua y cloaca que solicitó la empresa distribuidora AySA, para los servicios que brinda en el AMBA. Desde abril, las boletas pasarán de $5290 a $16.300 promedio. La decisión fue oficializada mediante la resolución 9, publicada este viernes 5 de abril en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine.
En los considerandos de la resolución, además, se estableció un mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación desde junio.
Es decir, durante abril y mayo, las tarifas oscilarán entre $19.269 y $14.062. Mientras en agosto se realizará una nueva revisión tarifaria complementaria.
Estos incrementos se suman a los aumentos de los cuadros tarifarios de la luz y el gas. Según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), los usuarios de Metrogas y Naturgy, las firmas que distribuyen el servicio en el AMBA tendrán incrementos en el cargo fijo de entre 695% y 112%, respectivamente. Mientras las boletas de luz se aplicó un alza del 150%.
Aumento de tarifas de agua: cómo quedaron las boletas de AySA desde abril
AySA aplicó un aumento del 209% en las boletas de agua y cloaca dentro del AMBA. De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarán desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:
- Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasa a $19.269 en abril.
- Zonal medio: La boleta se traslada a $17.500 en abril.
- Zonal bajo: Los valores son de $14.062 en abril.
- En el caso de usuarios residenciales en zonas altas que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasan de $9962 a $30.784 en abril.
Para más de 300.000 usuarios no residenciales como comercios e industrias, los cuadros tarifarios de agua y cloaca alcanza los $71.386 en abril. En caso de contar solo con el servicio de agua, llega a los $43.002 en el cuarto mes del año.
Qué pasa con los subsidios en las tarifas de agua y cloaca del AMBA
La Tarifa Social y Comunitaria seguirá vigente. Así, la empresa mantendrá el subsidio del 15% para los usuarios residenciales y baldíos que se encuentren en las áreas calificadas con coeficientes “zonales bajos”.