Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Senado activa seis comisiones, pero el kirchnerismo sigue sin nombrar a todos sus representantes

El Senado aprovechará la semana corta post feriados y pondrá en funcionamiento hoy a seis de las 19 comisiones que terminó de armar la semana pasada. La única que se suspendió es la de Defensa, cuya titularidad quedaría en manos del jefe del PRO en la Cámara alta, Luis Juez.

De esta manera, el oficialismo y la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, buscarán salir del golpe que significó el rechazo del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía para avanzar con agenda propia, mientras espera definiciones en Diputados sobre la esperada y esquilada Ley Ómnibus.

La Cámara alta recibió en las últimas horas la confirmación de la visita al recinto del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para dar el primer informe de la gestión que encabeza el Presidente, Javier Milei, situación anticipada por Infobae el 19 de marzo pasado. Será sobre finales del corriente mes.

Por fuera de las siete comisiones aparece una séptima ya conformada, de Legislación General -la comanda el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (San Luis)-, cuyos asesores se juntarán para revisar iniciativas de los legisladores del Frente de Todos Daniel Bensusán (La Pampa) y Silvina García Larraburu (Río Negro) sobre deudores alimentarios.

El presidente provisional de la Cámara alta y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala (Prensa Senado)El presidente provisional de la Cámara alta y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala (Prensa Senado)

A inicios del mes pasado, las autoridades del Senado solicitaron a todas las bancadas el envío de nombres para conformar las comisiones, en base a lo aprobado el 13 de diciembre último, cuando un conglomerado de 39 legisladores oficialistas y de la oposición anti K votó una distribución que relegó del esquema de poder al cristinismo, que impugna -sin presentaciones formales- dicha decisión.

Para las comisiones de 19 y 17 senadores, el oficialismo y la oposición no kirchnerista se quedaron con 11 y 10 lugares, respectivamente. En tanto, los guarismos para el Frente de Todos, que comanda el formoseño José Mayans, fueron de ocho y siete, pese a que aún no enviaron a los representantes de las 19 y continúan en queja por la distribución realizada.

Tras 15 días de negociaciones, Villarruel firmó el decreto con la conformación de 19 de las comisiones restantes en la Cámara alta -salvo la de Energía- ya que, durante el período estival, se sellaron los nombres de las que estaban involucradas en las frustradas sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo, donde el kirchnerismo sí envió a sus integrantes.

Desde las 10 de hoy tendrá luz verde la comisión de Trabajo y Previsión Social, que irá para la macrista cordobesa Carmen Álvarez Rivero. Una hora más tarde será el turno de la de Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedaría en manos del Alfredo De Ángeli (Entre Ríos-PRO).

El jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans (NA)El jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans (NA)

A las 11.30 se conformará la de Coparticipación Federal de Impuestos mientras que, una hora más tarde, lo hará la de Economía Nacional e Inversión. En tanto, desde las 14 se activará la de Seguridad Interior y Narcotráfico, que sería presidida por la radical Carolina Losada (Santa Fe). A las 14.30 lo hará la de Turismo.

La única comisión que sigue en debate es la de Energía y se definirá su destino -si va para la neuquina Lucila Crexell, enojada con el oficialismo- en los próximos días.

En el Senado, la comisión que sí tuvo movimiento en los últimos 20 días fue la de Acuerdos, que comanda Guadalupe Tagliaferri (PRO), y logró los dictámenes de seis embajadores políticos solicitados por el Gobierno de Javier Milei. Ahora resta su aprobación en el recinto.

Por ahora quedan pendientes las bicamerales. La única que trabajó fue la de Trámite Legislativo, que es la que analiza los DNU. Antes de la llegada de los libertarios, estuvo dormida durante extensos meses por el cristinismo. No obstante, hay otras más que desvelan a todo el poder político. Son jugosas y delicadas. La más importante es la de seguimiento de los organismos de inteligencia. El año pasado la manejó el ex radical y actual diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. Ahora le toca al Senado, con un oficialismo que sólo cuenta con siete legisladores y una oposición anti K que la mira con lupa. Ni hablar el Ejecutivo. La misma tiene reuniones y fondos reservados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El campeón del mundo le escribió por redes sociales luego de que el comunicador diera a conocer la desagradable situación que le tocó vivir.

Deportes

El Xeneize presentó este viernes la nómina para enfrentar el domingo a River, por los cuartos de final de la Copa de la Liga....

POLICIALES

Ocurrió en Castillo al 100 entre Lavalleja y Julian Álvarez. El sospechoso muerto circulaba con dos cómplices en moto, uno resultó herido y el...

Mundo

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente