Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: cuánto se cobra en abril por los reemplazos del Potenciar Trabajo

Los beneficiarios de Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, los programas que reemplazaron a Potenciar Trabajo en ANSES, cobrarán $78.000 en abril, es decir, el mismo monto que en marzo.

Fuentes del Gobierno le confirmaron de manera oficial a TN que no hay aumentos en estos programas, por lo que se desliga la suba de esta asignación del Salario Mínimo Vital y Móvil (antes era equivalente al 50% de este).

Quiénes pueden acceder a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: los requisitos

Volver al Trabajo pueden acceder los siguientes grupos de personas, que antes pertenecían a Potenciar Trabajo:

  • Personas de entre 18 a 49 años de edad.
  • Individuos que no poseen un empleo formal.

Por otra parte, Acompañamiento Social está dirigido a personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social y que anteriormente eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Los grupos específicos que pueden acceder a este programa incluyen:

  • Personas mayores de 50 años.
  • Madres con más de cuatro hijos.
  • Adultos mayores que enfrentan problemas de salud.
  • Personas que tienen problemas de seguridad financiera lidian problemas de soledad.

Cómo es el programa Acompañamiento Social

Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Las acciones que contemplará este programa son las siguientes:

Fortalecimiento familiar

  • Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.
  • Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
  • Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Mejora de la unidad productiva familiar

  • Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
  • Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Preparación para el retiro

  • Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
  • Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

Seguridad alimentaria

  • Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
  • Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.

Cómo inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social para beneficiarios del Potenciar Trabajo

Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.

Leé también: Cuánto se obtiene al invertir $1.200.000 en un plazo fijo a 30 días con la tasa de abril

Cómo es el programa Volver al trabajo

Está destinado a personas de 18 a 49 años que no están incorporadas al sistema laboral. La novedad es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $540.000 mensuales, y el beneficiario mantendrá la ayuda social por dos años.

Las herramientas que brindará Volver al trabajo son:

  • Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
  • Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
  • Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
  • Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Bienestar

Un estudio demostró que el contacto reduce el dolor, la depresión y la ansiedad.

Deportes

El Tomba y el Fortín jugarán en La Pedrera, provincia de San Luis, en el que será el último partido de cuartos de final...

NOTICIAS

En un video de TikTok, uno de los inquilinos compartió las imágenes y se volvió viral en la red social.

Politica

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros,...