Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La oposición quiere saber quien financió el documental de Kreplak sobre «la gesta contra el covid»

El PRO y los libertarios avanzan con pedidos de informes. El ministro dijo que «no tuvo costos para el Estado».

La oposición en la Legislatura bonaerense avanza con distintos pedidos de informes para conocer cómo se financió el documental «Pandemia: gestionar lo desconocido», dirigido y producido por el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, y que tiene a Axel Kicillof como uno de los principales entrevistados.

La difusión -por parte de Kreplak- del trailer del documental generó revuelo en los últimos días porque al mismo tiempo se disparaban en la provincia los contagios por dengue.

Solamente en la provincia de Buenos Aires se vienen contabilizando desde septiembre 46.035 casos positivos sobre un total de 62.043 casos sospechosos. Y el Área Metropolitana de Buenos Aires es el principal foco de conflicto ante esta epidemia. En total, son 44 distritos bonaerenses donde se registra el principal brote.

El PRO avanzó con un pedido de informes espejo que ingresaron tanto por el Senado como por Diputados. Allí piden conocer sobre las fuentes de financiamiento del documental y que se detallen los recursos afectados a la producción.

También quieren saber cuál es la relación de la Fundación Soberanía Sanitaria con el ministerio de Salud y -en el caso de que esa relación exista- se remitan a la Legislatura los acuerdos de cooperación y los eventuales contratos entre ambas partes.

«El gobierno de Kicillof se entretiene haciendo películas queriendo hacer épica de la gestión sanitaria y hoy tiene las guardias de hospitales colapsadas y una crisis fenomenal en el IOMA. Parece una burla», dijo el jefe de los diputados del PRO, Agustín Forchieri.

En tanto, el bloque Libertad Avanza en el Senado avanzaron con un pedido de informes en la misma línea. «Queremos conocer el origen de los fondos, como también la relación entre los funcionarios y la Fundación Soberanía Sanitaria», dijeron en un comunicado del bloque que integran Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

También el diputado del bloque Libre, Guillermo Castello, presentó un pedido de informes para saber si la película «fue financiada, total o parcialmente, con fondos públicos bonaerenses».

Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.

La miradas se posan sobre la Soberanía Sanitaria, una fundación que desde 2020 se encarga de capacitar en diferentes temáticas vinculadas a la Salud tanto al gobierno de Kicillof como a sectores afines al gobernador, como el Suteba de Roberto Baradel.

«La fundación Soberanía Sanitaria muestra una sospechosa superposición entre sus autoridades, investigadores o responsables de su revista y funcionarios de la Cartera de Salud y IOMA», dijo Castello en los fundamentos de su pedido de informes.

La pandemia de coronavirus es un tema que sigue muy presente en Kreplak. Al punto que hace dos años el ministro inauguró en La Plata un bar temático llamado Sputnik Var que funciona además como centro cultural.

La fundación Soberanía Sanitaria muestra una sospechosa superposición entre sus autoridades, investigadores o responsables de su revista y funcionarios de la Cartera de Salud y IOMA.

«Se habló mucho del tráiler de ‘Pandemia: Gestionar lo desconocido’, sobre quien lo hizo, como se hizo y porque se hizo. Es el tercero que hacemos desde la Fundación Soberanía Sanitaria. No tuvo costos para el Estado y fue hecho de manera voluntaria como los anteriores», dijo Kreplak esta semana cuando las críticas al documental comenzaron a cruzar las redes sociales. El trabajo se estrenará el 17 de abril en el Teatro Argentino de La Plata.

El ministro recordó que ya participó de otros dos documentales, todos a través de la fundación Soberanía Sanitaria. El primero, de 2019, se llama ‘La insubordinación de los privilegiados’ fue dirigido por Kreplak y también incluyó una incursión del entonces candidato a gobernador. El segundo, ‘El porvenir de la vida en común’, aborda el proceso de desmanicomialización en la Provincia y tiene a Kreplak como productor ejecutivo.

«Ahora, después de 4 años de trabajo y de registro a la par de la gestión vamos a estrenar ‘Pandemia'», siguió Kreplak. «Tiene el aporte de muchos compañeros y compañeras que participan de la Fundación Soberanía Sanitaria y que quisieron ser parte del proyecto».

Las críticas al trailer del video llovieron desde la oposición. «Este film es sectario y propagandístico», dijo Alejandro Rabinovich, jefe de los senadores del PRO en el Senado bonaerense. «No debemos olvidar que no dejaron ingresar vacunas comprándole sólo a Rusia y China, que filmaron y escracharon a los vecinos que salían a caminar», agregó.

En tanto, el diputado libertario Alejandro Carrancio dijo que «es indignante ver cómo se destinan recursos de los bonaerenses para producir una película mientras las ciudades se inundan, las obras pendientes se acumulan y la educación sigue desatendida».

Además, recordó que «en la provincia existe BAFilma, una plataforma de streaming totalmente gratuita, pagada por todos los bonaerenses para que la gente vea documentales y cortos que la mayoría son publicidad para el Gobierno provincial. Kicillof dice que no tiene fondos, pero a la vez sigue la fiesta», dijo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

El dramático episodio ocurrió la madrugada de este domingo en el teatro Wodstock de la localidad de San Justo. Hay otro sospechoso que continúa...

Espectáculos

La influencer contó que está dolorida e incómoda y dio detalles del procedimiento.

POLICIALES

Uno de los ladrones, de 21 años, sufrió una fractura de cráneo y está internado en estado es crítico.

Politica

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzará con medidas de fuerzas a las 8 de la mañana de este lunes y a las...