Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los inquilinos y los primeros aumentos luego de la derogación de Ley de Alquileres: cómo calcular la suba de abril

Los contratos con actualización trimestral se adaptan a las nuevas normativas y por inercia inflacionaria se incrementarán con fuerza. Descubre aquí los pasos sencillos para actualizar tu alquiler

Tras la promulgación del DNU 70/2023, el pasado 29 de diciembre que derogó la Ley de Alquileres de 2020, se generó una transformación en el mercado de alquileres en Argentina. Esta nueva etapa tiene mucha más oferta y una nueva forma de establecer contratos que ahora se rigen por el Código Civil y Comercial. A partir de abril, especialmente para aquellos que firmaron pactos después del 8 de enero y optaron por actualizaciones trimestrales, se espera que ajusten sus precios según la fecha de firma del contrato.

El decreto, firmado por el presidente de la Nación Javier Milei y que no pasó por el Senado, introdujo la posibilidad de que las partes involucradas en un acuerdo de alquiler combinen índices y periodicidades de ajuste según su conveniencia, representando un cambio radical en comparación con las restricciones previas que limitaban estas negociaciones.

Impacto

Dado que los acuerdos pactados de forma trimestral (los cuatrimestrales se ajustarán en mayo y los semestrales en julio), y considerando la persistente inercia inflacionaria alta, se espera que impacten con fuerza en los bolsillos de los inquilinos.

La actualización de los contratos de alquiler se puede calcular mediante el uso de calculadoras de inflación on line, como la de Infobae.

“Estas herramientas digitales ofrecen una manera práctica para determinar el nuevo monto a pagar, ingresando el valor actual del alquiler y la duración del período de ajuste deseado. El resultado refleja no solo el incremento debido a la inflación acumulada durante ese período, sino también proporciona el porcentaje específico de este aumento, simplificando así el proceso de actualización”, detalló a Infobae Enrique Abatti, abogado especializado en derecho inmobiliario y directivo de la Cámara de Propietarios de la República Argentina.

Crédito GettyCrédito Getty

Abatti brindó un ejemplo hipotético que ilustra esta práctica y se basa en un contrato de un alquiler inicial de 200.000 pesos. Utilizando los índices de inflación publicados por el Indec, se pueden observar incrementos significativos en un tramo trimestral, partiendo de un 25,5% en diciembre, seguido de un 20,6% en enero y un 13,2% en febrero.

“La aplicación sucesiva de estos porcentajes sobre el monto inicial del alquiler conduce a un ajuste final que eleva el monto a $342.663, un reflejo de las fluctuaciones económicas que ahora pueden ser gestionadas más directamente por inquilinos y propietarios”, señaló.

Actualmente un dos ambientes en CABA promedia $320.000 de alquiler mensual para quien inicie un nuevo contrato

Sin embargo, tanto para el cálculo basado en el IPC como en el ICL, la aplicación precisa no será posible hasta mediados de abril, cuando se divulgue el dato de inflación correspondiente a marzo de 2024.

Rodolfo Martin Barbieri, abogado asesor en derecho inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo que “la forma más sencilla de calcular el trimestre es multiplicando el importe que venía pagando el locatario por el índice de enero, su resultado por el de febrero y luego lo mismo con marzo, así se sabrá el acumulado para el primer trimestre del año”.

Por ICL y para quien deba actualizar su contrato trimestral podrá visitar Infobae, que cuenta con una calculadora específicamente diseñada para este propósito.

Escena representativa de pareja de jóvenes discutiendo o evaluando los gastos de alquiler del hogar (Imagen ilustrativa Infobae)Escena representativa de pareja de jóvenes discutiendo o evaluando los gastos de alquiler del hogar (Imagen ilustrativa Infobae)

Para utilizar esta herramienta, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio Web.
  2. Colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para conocer el índice en ese momento.
  3. Seleccionar la fecha de actualización del contrato.
  4. Indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Siguiendo estos pasos, los usuarios pueden obtener información precisa sobre el aumento de los alquileres de manera rápida y sencilla.

Cuál es más caro

El IPC es mayor que el ICL porque el primero refleja el Índice de Precios de Consumo, un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias, mientras que el ICL tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

“A fines de junio, para los contratos que actualicen trimestralmente por uno u otro índice, habrá que recurrir a la misma fórmula de cálculo, tomando como base el precio desde abril”, dijo Barbieri.

El ICL es elaborado diariamente por el Banco Central. Este organismo lo publica alrededor del día 15 de cada mes y lo deja registrado en la resolución hasta el día 16 del mes siguiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Sociedad

Un policía perteneciente a la UTOI de La Matanza fue detenido acusado de asesinar a un efectivo de la Ciudad para robarle el auto. La víctima fue encontrada herida en medio...

Politica

La diputada socialista Mónica Fein destacó en C5N que deben trabajar en equipo con Unión por la Patria y el Frente de Izquierda para rechazar el DNU que lanzó...