Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Andrés Manuel López Obrador le bajó el tono a su disputa con Javier Milei: “Todo ya se aclaró”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su gobierno mantiene las relaciones diplomáticas con la Argentina, a pesar de que Javier Milei lo tildó de “ignorante”.

“Sí, sí, sí”, contestó el mandatario a una periodista que le preguntó en su conferencia matutina si México mantiene los vínculos con Argentina.

Sus declaraciones se conocieron después que el domingo por la noche Argentina y Colombia dieron por terminada la crisis estallada por las declaraciones del presidente argentino que había calificado a Gustavo Petro de “asesino terrorista”, lo que provocó la expulsión de diplomáticos argentinos de Bogotá.

“Ya también se aclaró” la controversia con Argentina. “Fue todo y ya, eso fue todo”, dijo López Obrador. Además, matizó que “también hay que ver en qué contexto se da” la entrevista de Milei a la CNN, en la que el presidente argentino lo calificó de “ignorante”. De esa manera, aludió al periodista Andrés Oppenheimer, autor del reportaje.

“El que lo entrevista es pero facho, facho, facho. Entonces, lo entrampó, siento yo, porque iban con ese propósito, es que este periodista de Miami tiene 20 años o más que no coincide con él”, afirmó.

Cómo se desató la crisis entre Argentina y México

Los contrapuntos entre López Obrador y Milei no son de ahora.

Primero, el presidente mexicano comparó su triunfo en el balotaje con el ascenso de Hitler al poder. Luego, el 13 de noviembre, calificó al entonces mandatario electo argentino como un “facho conservador” por sus cuestionamientos al papa Francisco, al que llegó a calificar de “representante del maligno en la Tierra”.

Andres Manuel López Obrador (Foto: Reuters)
Andres Manuel López Obrador (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

El 27 de febrero, volvió a marcar distancia de Milei, al asegurar que no lo recibiría en México en caso de que su par argentino aceptara una invitación de una legisladora opositora de visitar ese país. “Eso sí que no”, afirmó entonces.

En la entrevista con la CNN, Milei fue consultado por los cuestionamientos de López Obrador y afirmó que esas críticas lo enaltecen porque, a su juicio, vienen de un “ignorante”.

López Obrador le respondió a través de una publicación en X. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no entiendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el papa) Francisco de ser ‘comunista’”, escribió.

Tras el intercambio de críticas, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, mantuvo una “una grata conversación” con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, para limar cualquier aspereza diplomática, reportó EFE.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El gol del equipo azulgrana fue de Gastón Campi. El tanto del conjunto de Parque Patricios fue de Williams Alarcón.

NOTICIAS

En diciembre de 1996, Romina Bilarte sobrevivió seis días sola en el monte y después contó que los monos le daban fruta para que...

NOTICIAS

La Policía del Chaco informó que un motociclista perdió la vida en un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la avenida Gaboto al 400....

Deportes

Se trata de la Secundaria N° 81 de González Catán. El nombre del ídolo elegido luego de una votación. La emoción de Dalma Maradona.