Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

En un esfuerzo por recomponer su relación con los militares, Lula no hizo actos por el último golpe de estado

No hubo actos oficiales de ningún tipo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ignoró la fecha por completo y ni siquiera le dedicó una mención en sus redes sociales, como sí lo hicieron varios de sus ministros. El 60º aniversario del último golpe militar, que se cumple este domingo en Brasil, pasó totalmente desapercibido. No fue un olvido, sino un intento de distender los lazos con el ejército, cuando algunos altos rangos están en la mira por un supuesto plan golpista.

Lula, que lideró una huelga histórica durante la dictadura cuando era un líder obrero, ya lo había adelantado en febrero en una entrevista con la prensa local. “Necesitamos acercar a la sociedad brasileña y las Fuerzas Armadas: no pueden tratarse como si fueran enemigas”, dijo. Por eso vetó cualquier homenaje oficial a las víctimas de la dictadura.

El 31 de marzo de 1964 los militares derrocaron al presidente Joao Goulart (1961-1964). El régimen de mano dura, admirado por el presidente Jair Bolsonaro, duró 21 años, hasta 1985.

Qué dijeron los ministros de Lula sobre el 60° aniversario del golpe

A diferencia de Lula, que permaneció en silencio, varios ministros recordaron la fecha en sus redes sociales. El primer en lanzar un mensaje fue el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta“¡Dictadura Nunca Más! La esperanza y el coraje derrotaron el odio, la intolerancia y el autoritarismo. Defender la democracia es un desafío que se renueva todos los días”, escribió en X.

Luego, lo siguieron otros siete miembros del gabinete. Entre ellos, el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida.”¿Por qué dictadura nunca más? Porque queremos un país social y económicamente desarrollado y no un Brasil interrumpido. Porque queremos un país soberano, que no se doble a los intereses opuestos al pueblo brasileño. Porque queremos un país institucional y culturalmente democrático. Porque queremos un país en el que la verdad y la justicia prevalezcan sobre la mentira y la violencia”, señaló en la misma red social.

El silencio de Luiz Inacio Lula da Silva a 60 años del golpe (Foto: Reuters)
El silencio de Luiz Inacio Lula da Silva a 60 años del golpe (Foto: Reuters)Por: REUTERS

También recordó la fecha la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, antigua guerrillera y víctima de torturas durante la dictadura. A contramano de su mentor político, la exmandataria defendió la importancia de recordar el golpe.

“Mantener la memoria y la verdad histórica sobre el golpe militar que ocurrió en Brasil hace 60 años es crucial para asegurar que esa tragedia no se repita, como casi ocurrió recientemente el 8 de enero de 2023″, escribió en la antigua Twitter. “La historia no borra las señales de traición a la democracia ni limpia de la conciencia nacional los actos de perversidad de quienes exiliaron y mancharon de sangre, tortura y muerte la vida brasileña durante 21 años”, apuntó.

Por qué Lula se mantuvo en silencio en el 60° aniversario del golpe

Lula no ha querido tensar más la cuerda con los militares, después que investigaciones policiales colocaran a varios generales en el centro de los intentos por parte de Bolsonaro de cuestionar su derrota electoral y que llevaron el 8 de enero de 2023 al asalto por parte de manifestantes bolsonaristas de las sedes de los tres poderes del Estado.

Lula dijo durante una entrevista televisiva a finales de febrero que la dictadura “forma parte del pasado” y que los “generales que están hoy en el poder eran niños” en la época del golpe.

La Corte Suprema de Brasil impuso en febrero medidas cautelares, como la prohibición de viajar al extranjero, a Bolsonaro, dos antiguos ministros de Defensa y un excomandante de la Marina, entre otros, por supuestamente participar en un “plan de golpe de Estado”.

Frente al silencio oficial, familiares de víctimas de la dictadura y asociaciones de derechos humanos marcharon este domingo en la ciudad de San Pablo desde un antiguo centro de torturas hasta el Parque Ibirapuera, para “no olvidar” el dolor provocado por la dictadura.

Durante la dictadura brasileña se cuentan 434 asesinados o desaparecidos, según las conclusiones en 2014 de la Comisión Nacional de la Verdad, un organismo oficial. A diferencia de Argentina, en Brasil el capítulo se saldó con una Ley de Amnistía de 1979.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Bienestar

Un estudio demostró que el contacto reduce el dolor, la depresión y la ansiedad.

NOTICIAS

En un video de TikTok, uno de los inquilinos compartió las imágenes y se volvió viral en la red social.

Deportes

El Tomba y el Fortín jugarán en La Pedrera, provincia de San Luis, en el que será el último partido de cuartos de final...

Politica

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros,...