Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Día Mundial del Backup: ¿Por qué es importante hacer un respaldo de los datos?

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y la información digital, proteger nuestros datos es fundamental para salvaguardar la privacidad, seguridad y continuidad en caso de desastres cibernéticos. Es por eso que el 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, fecha que sirve para recordar la importancia vital de hacer copias de seguridad de los datos digitales y para concientizar sobre su importancia.

En lo que va del 2024 ya se reportaron 400 ciberdelitos diarios solo a empresas en Argentina y las cifras se elevan cada vez más. Por esa razón es importante que se invierta en la cultura de ciberseguridad ya que a veces con poco se puede proteger cualquier tipo de ataque y no solamente está dimensionado por una teoría de inversión económica a nivel de seguridad ya que simplemente con conocimiento, con charlas, con sesiones e implementando una cultura de ciber, tanto usuarios como empresas pueden prevenir cualquier tipo de ciberdelito.

Existen valiosas razones para no subestimar la importancia del backup en la vida digital:

  • En primer lugar, los datos son el activo más valioso en el mundo digital actual. Desde fotografías y videos familiares hasta documentos financieros y empresariales, nuestros datos representan años de trabajo, recuerdos y esfuerzo. Por lo tanto, perder esta información puede tener consecuencias devastadoras para individuos y organizaciones por igual.
  • En segundo lugar, es necesario considerar que los riesgos cibernéticos están en constante evolución, desde ataques de ransomware hasta fallos de hardware y errores humanos. Ante esta realidad, contar con copias de seguridad actualizadas y almacenadas de manera segura es la mejor defensa que el usuario puede tener contra la pérdida de datos y la extorsión digital.
  • Por último, es importante realizar con frecuencia copias de seguridad que no solo sirven para protegerse contra desastres cibernéticos sino también para garantizar la continuidad de un negocio y/o la tranquilidad personal. Con un plan de backup adecuado, nos podemos recuperar rápidamente de incidentes como fallos de hardware, pérdida o robo de dispositivo y desastres naturales, minimizando el impacto que este puede generar ya sea en un usuario particular o en las operaciones diarias de una empresa.
Día Mundial del Backup: ¿Por qué es importante hacer un respaldo de los datos?

Actualmente se está trabajando en la conjunción de inteligencia artificial y computación cuántica, lo que acelera todos los procesos del analisis de la información para prevenir ataques de denegación masiva o de ataques que intentan romper los algoritmos y descifrar la seguridad. De esta manera, la inteligencia artificial puede brindar una gran ayuda si es utilizada para el lado correcto pero también puede influir para el lado incorrecto.

La regla de 3,2,1 para los backup

Obviamente se está trabajando en desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial que puedan prevenir y mitigar cualquier tipo de ciberataque en las organizaciones. El back up es la primera estrategia de ciberseguridad a nivel mundial dado que cuando somos atacados o tenemos algún déficit de información, las copias de resguardo son el primer medio que se consulta para poder hacer el recovery de la información.

Dentro de las mejores prácticas de backup está la regla 3,2,1, estrategia comúnmente utilizada para ampliar la cantidad de copias de seguridad que tenemos y a su vez diversificar el lugar donde se almacenan estas copias de seguridad. Esta norma básicamente lo que establece es que debes de tener al menos 3 copias de datos, 2 de las copias de seguridad deben estar almacenadas en distintos tipos de medios, distintos destinos de datos y al menos 1 de esas copias de seguridad debe estar almacenada o fuera de tu sitio, fuera de tu empresa, de tu casa o bien en la nube.

Igualmente es impresendible fomentar la cultura de ciberseguridad ya que muchas veces gracias al conocimiento y entrenamiento se puede prevenir el ciberdelito. En resumen, el Día Mundial del Backup nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros datos y tomar medidas concretas para asegurar su integridad y disponibilidad. El backup se convierte más que en una tarea técnica en una inversión en nuestra seguridad y tranquilidad futuras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El campeón del mundo le escribió por redes sociales luego de que el comunicador diera a conocer la desagradable situación que le tocó vivir.

Deportes

El Xeneize presentó este viernes la nómina para enfrentar el domingo a River, por los cuartos de final de la Copa de la Liga....

POLICIALES

Ocurrió en Castillo al 100 entre Lavalleja y Julian Álvarez. El sospechoso muerto circulaba con dos cómplices en moto, uno resultó herido y el...

Mundo

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente