Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La Justicia de Brasil rechazó la solicitud de devolución de pasaporte hecha por Bolsonaro para viajar a Israel

El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera del país impuesta contra el ex presidente, investigado por participar en una supuesta trama golpista, continúa siendo “adecuada y necesaria”

La Corte Suprema de Brasil rechazó devolverle el pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista, después de que este lo solicitara para viajar a Israel, informó este viernes el tribunal.

El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera de Brasil impuesta a Bolsonaro continúa siendo “adecuada y necesaria”, ya que la investigación policial sigue en curso.

Es absolutamente prematuro retirar la restricción impuesta al investigado”, señaló De Moraes, en línea con la postura de la Fiscalía General de la República, que había apuntado al “peligro” que supone la salida del ex presidente para una “eventual aplicación de la ley penal”.

Bolsonaro solicitó el lunes la devolución del pasaporte, aunque fuera de forma temporal, para poder viajar a Israel junto a su familia entre el 12 y el 18 de mayo, respondiendo a una invitación del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien el ultraderechista mantiene una buena relación.

En el pedido a De Moraes, la defensa del ex presidente sostuvo que el viaje no acarreaba “ningún riesgo para el proceso (judicial)” debido a otros compromisos que tiene en Brasil posteriormente.

El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera del país impuesta contra el ex presidente, investigado por participar en una supuesta trama golpista, continúa siendo “adecuada y necesaria”. (EFE/Fernando Bizerra Jr)
El magistrado Alexandre de Moraes consideró en su decisión que la prohibición de viajar fuera del país impuesta contra el ex presidente, investigado por participar en una supuesta trama golpista, continúa siendo “adecuada y necesaria”. (EFE/Fernando Bizerra Jr)

Como es de dominio público, forma parte de la actividad política las relaciones internacionales así como ampliar el diálogo con líderes globales”, escribió uno de sus abogados, Fábio Wajngarten.

El rechazo a devolverle el pasaporte llega poco después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que Bolsonaro pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero.

Según el periódico, llegó la noche del 12 de febrero y se marchó la tarde del día 14.

El Gobierno brasileño convocó al embajador húngaro en Brasilia, Miklós Halmai, para que explicara la estadía de Bolsonaro, quien también tuvo que dar su versión de los hechos por orden del Supremo.

El ex presidente aseguró que había estado en la sede diplomática como “invitado” y para hablar de política con autoridades de ese país, y que cualquier otra interpretación, como su intención de pedir asilo para escapar de sus problemas legales, era “ficción”.

Sin embargo, su estancia en el recinto ocurrió apenas cuatro días después de que la Corte les impusiera medidas cautelares a él y a otros militares de su círculo más próximo.

El rechazo a devolverle el pasaporte llega poco después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que Bolsonaro pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero. (Captura de video)El rechazo a devolverle el pasaporte llega poco después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que Bolsonaro pasó dos noches en la Embajada de Hungría en Brasilia en febrero. (Captura de video)

La Policía Federal investiga a Bolsonaro por supuestamente haber considerado varias maneras de anular los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022 y de convocar nuevos comicios.

Los ex comandantes del Ejército y la Aeronáutica, Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, declararon a la Policía que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos les invitaron a apoyar su plan para dar un golpe.

(Con información de EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Sociedad

Un policía perteneciente a la UTOI de La Matanza fue detenido acusado de asesinar a un efectivo de la Ciudad para robarle el auto. La víctima fue encontrada herida en medio...

Politica

La diputada socialista Mónica Fein destacó en C5N que deben trabajar en equipo con Unión por la Patria y el Frente de Izquierda para rechazar el DNU que lanzó...