Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias y Santa Fe ya alertó que irá a la Justicia

Por DNU, la Nación recortó los pagos para las cajas jubilatorias de 13 jurisdicciones. Además, eliminó de manera total el fondo de incentivo docenete. Desde la administración de Maximiliano Pullaro rechazaron la medida y la consideran como “otro golpe al interior”.

El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, lo cual afecta directamente a la liquidación de los haberes de los beneficiarios. Además, eliminó de manera total el fondo de incentivo docente. Lo hizo en el DNU 280 y a dias de que la Casa Rosada reciba nuevamente a los mandatarios provinciales para avanzar en el llamado Pacto de Mayo.

Con esas decisiones, suma un nuevo conflicto en la relación con los mandatarios. Una de las primeras en reaccionar fue la provincia de Santa Fe, que gobierna Maximiliano Pullaro. En ese sentido, el secretario de Seguridad Social santafesino, Jorge Boasso, expresó su rechazo al recorte de fondos para los jubilados provinciales y remarcó a que se trata de “otro golpe al interior”. Afirmó que la medida es un incumplimiento de acuerdos y pactos que fueron aprobados de manera legal en su momento.

El conflicto inició con el decreto 28 por la derogación de la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid.

Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo Boasso en declaraciones a Cadena 3, quien remarcó que Nación le debe a Santa Fe una suma de aproximadamente $700.000 millones.

En su momento, Pullaro advirtió que una de las condiciones para contar con su firma en el Pacto de Mayo era que se paguen esas obligaciones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”, agregó el secretario.

“Aquí se siguieron pagando las jubilaciones y las pensiones con buenas tasas de sustitución y ahora con este decreto deja sin efecto incluso acuerdos pasados. Y a partir de ahora, si no hay otras modificaciones, no se van a afrontar. La verdad que es un peligro enorme”, continuó el funcionario de Pullaro, quien calificó el accionar del presidente como “otra trastada” y una “apropiación indebida de fondos”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Después de que el futbolista publicara un tierno mensaje para la cantante, la modelo mostró parte de su intimidad con los pequeños que tienen...

Espectáculos

En las redes aseguran que esta fue la mayor deslealtad vista durante el reality, desde la placa triple de Coty que incluyó a Julieta...

Politica

Algunos mandatarios miran con desconfianza la capacidad del Gobierno para lograr un acuerdo político y aprobar el proyecto legislativo. Advertencias a las provincias y...

Politica

La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.