Los seis activistas opositores venezolanos refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas dijeron este miércoles que se sienten “a resguardo”, aunque bajo “asedio” del gobierno de Nicolás Maduro.
“La posición del mandatario argentino (Javier) Milei es valiente”, dijo el diputado Omar González Moreno a Radio Rivadavia.
El escritor venezolano señaló que los seis activistas se sienten agradecidos por estar “bajo protección” y “seguros” en la representación diplomática argentina.
La Argentina decidió enviar a un grupo de gendarmes para reforzar la seguridad de la residencia oficial en Caracas tras los cortes de luz que la delegación diplomática tuvo en las últimas horas como respuesta al refugio otorgado a los activistas.
“Acosados, hostigados y perseguidos”
El gobierno argentino confirmó el martes, en un comunicado, que los activistas fueron acogidos por la sede diplomática y pidió al gobierno de Maduro elecciones limpias, transparentes y democráticas, en medio de un proceso marcado por irregularidades.
González Moreno elogió “esta enaltecedora actitud de los argentinos por darnos refugio a seis líderes políticos que estamos siendo acosados, hostigados y perseguidos”. Según dijo, el refugio evitó que “nos metan en calabozos y salas de tortura”.
“Valientemente, la Argentina ha salido a darnos cobijo para que eso no ocurra”, aseguró.
Los seis activistas se refugiaron en la sede argentina en medio de un proceso electoral juzgado irregular por la oposición con vistas a las elecciones presidenciales del 28 de julio. De hecho, la principal alianza opositora no pudo registrar a su candidata, Corina Yoris, y anotó en forma provisional al exembajador en la Argentina, Edmundo González Urrutia.
Yoris había sido elegida en reemplazo de María Corina Machado, ganadora de las elecciones abiertas de la oposición celebradas en octubre pasado, pero inhabilitada por 15 años.
Qué dijo el gobierno argentino sobre la situación en Venezuela
En un comunicado oficial difundido el martes, el gobierno argentino apeló a la Convención de Viena para justificar el refugio concedido a los opositores. Según EFE, los activistas son Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y González Moreno, más un sexto cuyo nombre se desconoce.
Además, el gobierno de Milei protestó por el corte en el suministro de electricidad.
“Tras emitir una orden de aprehensión, comenzó un asedio a la embajada argentina en Caracas. Nos han cortado la electricidad. Los refrigeradores, agua, servicios elementales”, contó González Moreno.
El activista dijo que hay “evidencias de videos” de funcionarios de la estatal empresa eléctrica retirando “parte de los equipos que permiten solo a la residencia del embajador argentino en Caracas estar sin servicio eléctrico”.
Los refugiados están “bien”, coincidió Urruchurtu, coordinador de la campaña de la opositora María Corina Machado, en Radio Mitre. Sin embargo, el dirigente también resaltó el corte del suministro eléctrico. “Es una situación inaceptable y violatoria del derecho internacional”, dijo.
“Es parte de la persecución desatada para quienes estamos defendiendo la libertad de los venezolanos de votar libremente”, explicó González.
El diputado expresó que, de no encontrarse en la embajada, estaría “detenido” y denunció la “detención forzosa” de dos colegas, cuyo paradero se desconoce: “Es parte de la brutal tiranía en Venezuela”, apuntó.