Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Aumento en las tarifas de gas: qué va a pasar con los subsidios en los hogares de ingresos bajos y medios

Este miércoles, el Gobierno anunció una subida en las tarifas de gas a partir del próximo lunes 1 de abril, debido a la eliminación de los subsidios al precio mayorista del combustible. Este aumento afectará significativamente a los hogares con ingresos elevados, así como a comercios e industrias, con una expectativa de que las tarifas superen el aumento del 300%. Además, se programaron incrementos adicionales para mayo y octubre.

Qué va a pasar con los subsidios en los hogares de ingresos bajos y medios

Aunque el Gobierno aún no detalló el procedimiento específico para los subsidios destinados a hogares con ingresos bajos y medios, en las audiencias sobre el precio del gas se mencionó la creación de la Canasta Básica Energética (CBE). Este parámetro tomará en cuenta consumos mínimos necesarios para sobrevivir, variando según el tipo de hogar, la región, los meses del año y el tipo de suministro.

Para determinar quién recibirá los subsidios, se considerará el hogar como una unidad, compuesta por una persona o un grupo que comparte gastos. Así, la suma total de ingresos de todos los residentes del hogar se tomará en cuenta.

Además, se aplicarán dos criterios para decidir sobre la inclusión o exclusión de la subvención: primero, se evaluará si el usuario pertenece a ciertas categorías como jubilados, pensionados, electrodependientes, beneficiarios de programas sociales o trabajadores (independientes o dependientes). Luego, se revisará la situación patrimonial de las personas que conviven en el hogar.

(Foto: Adobe Stock)
(Foto: Adobe Stock)

Cómo se determinarán los subsidios a la luz y el gas según los planes del Gobierno

La Secretaría de Energía establece que la asignación de subsidios se basará en considerar al hogar como la unidad fundamental. Esto implica que tanto individuos como grupos de personas que compartan gastos y residan juntos serán evaluados como una sola entidad. Para determinar la elegibilidad para los subsidios, se tendrá en cuenta la suma total de los ingresos de todos los habitantes de dicho hogar.

Además, se aplicarán dos criterios principales para decidir la inclusión o exclusión en el programa de subvenciones. El primero será determinar si el usuario pertenece a ciertas categorías como jubilados, pensionados, personas electrodependientes, beneficiarios de programas sociales o personas con empleo, ya sea independiente o dependiente.

Luego se constará la situación patrimonial del grupo conviviente. Si alguno cumple al menos con una de estas condiciones, quedaría excluido del subsidio:

  • Al menos 1 aeronave;
  • Al menos 1 embarcación;
  • Al menos 2 propiedades inmuebles;
  • Un automóvil con antigüedad de menor a 5 años (hoy el tope son 3 años) o dos con antigüedad menor a 10 años.

A esos se pueden sumar otros filtros de exclusión, como informó TN:

  • Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.
  • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
  • Haber comprado dólares u otra moneda extranjera en al menos uno de los tres meses previos.
  • Consumos en tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), $780.000, diciembre de 2023.
  • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 en diciembre de 2023.

Después de aplicar el primer filtro basado en la composición y los ingresos del hogar, se procede a una segunda fase de evaluación. En esta etapa, se compara la suma de los ingresos declarados por los miembros del hogar, según los datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), con el monto total derivado del segundo criterio de selección: la Canasta Básica Energética (CBE).

La CBE se ajusta según las necesidades específicas de los solicitantes. Para ello, se considera tanto el número de personas que componen el hogar (categorías de 1 a 2 personas, 3 a 4 personas, y 5 o más integrantes) como la zona climática en la que residen, que varía en seis niveles desde muy cálido a muy frío.

En los documentos se destaca que un hogar recibirá subsidios siempre que el monto a subvencionar sea un porcentaje de la CBE, establecido para asegurar que este no sobrepase un cierto porcentaje (aún por determinar) del ingreso total del hogar. Además, se enfatiza que si un hogar registra $0 como ingreso, recibirá una subvención del 100% del valor de la CBE que corresponda, teniendo en cuenta el tipo de hogar, el mes del año y la biozona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

NOTICIAS

El gremialista Damián Kuris dice que "ya se van a cumplir 4 meses que más de 9 mil docentes siguen esperando su liquidación de...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...