Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Reino Unido y Estados Unidos anunciaron sanciones contra China por ciberataques contra diputados

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron el lunes sanciones contra una empresa y dos personas vinculadas al régimen chino por una serie de actividades cibernéticas maliciosas dirigidas contra el organismo de control electoral del Reino Unido y contra legisladores de ambos países.

Según las autoridades, los sancionados son responsables de un ataque informático que podría haber dado acceso a información sobre decenas de millones de votantes británicos en poder de la Comisión Electoral, así como de ciberespionaje contra legisladores que han denunciado abiertamente la amenaza china.

“Puedo confirmar que los actores vinculados al Estado chino son responsables de dos ciberataques maliciosos contra nuestras instituciones democráticas y nuestros parlamentarios”, declaró el vice primer ministro británico Oliver Dowden en un discurso ante el Parlamento.

El gobierno sancionó a Zhao GuangzongNi Gaobin y la empresa Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd, que, según ellos, trabajan para el grupo de ciberespionaje Advanced Persistent Threat Group 31 (APT31), afiliado al régimen chino.

Las sanciones congelarán activos, impidiendo a ciudadanos y empresas del Reino Unido manejar sus fondos o recursos. La prohibición de viajar también les impedirá entrar o permanecer en el Reino Unido.

Según Dowden, el embajador chino deberá responder “por la conducta de China en estos incidentes”.

La comisión electoral británica anunció en agosto, sin nombrar a China, que fue víctima de un ciberataque de “actores hostiles” que tuvieron acceso a su sistema durante más de un año.

Según los medios británicos, los actores del ciberataque pudieron acceder a servidores que contenían copias de censos electorales con datos de 40 millones de votantes. En ese momento, el organismo de control dijo que los datos incluían los nombres y direcciones de los votantes registrados. Pero afirmó que gran parte de la información ya era de dominio público.

Pero, según Dowden, esos intentos “de interferir en la democracia británica no tuvieron éxito”.

El Primer Ministro Rishi Sunak reiteró que China “se comporta de forma cada vez más asertiva en el exterior” y es “la mayor amenaza estatal para nuestra seguridad económica”. (Danny Lawson via REUTERS)El Primer Ministro Rishi Sunak reiteró que China “se comporta de forma cada vez más asertiva en el exterior” y es “la mayor amenaza estatal para nuestra seguridad económica”. (Danny Lawson via REUTERS)

“Además, el Centro de Ciberseguridad nacional valoró que casi con seguridad un agente afiliado al Estado chino conocido como APT31 intentó llevar a cabo actividad de reconocimiento contra cuentas de parlamentarios británicos durante una campaña separada en 2021″, indicó también Dowden.

Según Dowden, denunciar este comportamiento forma parte de la defensa del Reino Unido, al señalar que “se trata del último de los claros patrones de actividad hostil originada en China, como apuntar a instituciones democráticas y parlamentarios en el Reino Unido y fuera”.

“Hemos visto esto en el continuo desprecio de China hacia los derechos humanos universales y los compromisos internacionales en Xinjiang, la erradicación por parte de China de voces disidentes y la opresión de la oposición bajo la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, y los inquietantes informes sobre intimidación y comportamiento agresivo chino en el Mar del Sur de China”, dijo.

Downden señaló que por todo esto el Gobierno de Londres “ha investigado y denunciado a las llamadas estaciones de servicio de policía chinas en el extranjero y ha dado instrucciones a la Embajada china para que las cierre”.

El régimen de Xi Jinping busca injerir en otros países a través de campañas de ciberataques (Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE)
El régimen de Xi Jinping busca injerir en otros países a través de campañas de ciberataques (Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE)

También reiteró que la política del Reino Unido hacia China se basa en los “intereses nacionales” y, por ello, este país “no dudará a la hora de adoptar medidas robustas y rápidas donde el Gobierno chino amenace los intereses británicos”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, consideró que “es completamente inaceptable que organizaciones afiliadas al Estado chino e individuos hayan puesto como objetivo a nuestras instituciones democráticas y procesos políticos”.

El responsable del Foreign Office apuntó que planteó este asunto de manera directa con su homólogo chino, Wang Yi, y recordó que se ha sancionado a dos individuos y una entidad “implicados con grupos afiliados a China”.

Antes de ese anuncio, el Primer Ministro Rishi Sunak reiteró que China “se comporta de forma cada vez más asertiva en el exterior” y es “la mayor amenaza estatal para nuestra seguridad económica”.

“Es justo que tomemos medidas para protegernos, que es lo que estamos haciendo”, dijo, sin dar más detalles.

Sanciones de EEUU

En Washington, el Departamento del Tesoro también dijo que sancionó a Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology Company Ltd., a la que llama una empresa fachada del Ministerio de Seguridad del Estado chino que ha “servido de cobertura para múltiples ciberoperaciones maliciosas.”

Nombró a dos ciudadanos chinos, Zhao Guangzong y Ni Gaobin, afiliados a la empresa de Wuhan, por ciberoperaciones dirigidas contra sectores de infraestructuras críticas de Estados Unidos, “poniendo directamente en peligro la seguridad nacional estadounidense”.

En respuesta a los informes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los países deberían basar sus afirmaciones en pruebas en lugar de “difamar” a otros sin base factual.

“Las cuestiones de ciberseguridad no deben politizarse”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio. “Esperamos que todas las partes dejen de difundir información falsa, adopten una actitud responsable y colaboren para mantener la paz y la seguridad en el ciberespacio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

El dramático episodio ocurrió la madrugada de este domingo en el teatro Wodstock de la localidad de San Justo. Hay otro sospechoso que continúa...

Espectáculos

La influencer contó que está dolorida e incómoda y dio detalles del procedimiento.

POLICIALES

Uno de los ladrones, de 21 años, sufrió una fractura de cráneo y está internado en estado es crítico.

Politica

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzará con medidas de fuerzas a las 8 de la mañana de este lunes y a las...