Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El poder de procesamiento será “la moneda del futuro” según el creador de ChatGPT

 

Las inteligencias artificiales usan los microchips más potentes que hay en el mercado. De hecho, por ese motivo NVIDIA, la compañía que fabrica estos chips que son sensación en todo el mundo, se convirtió en una de las grandes ganadoras en lo que tiene que ver con la valoración de la compañía: gracias al impulso que tuvo la IA después de la llegada de GPT, la empresa se convirtió en una de las cuatro que tienen una valoración en bolsa de más de 2 billones de dólares junto con Apple, Microsoft y la petrolera saudí Aramco.

Por eso es tan interesante algo que dijo Sam Altman, creador de OpenAI y quien es uno de los que está liderando la revolución que está viviendo el mundo tecnológico, en el podcast de Lex Fridman, un experto en tecnología que entrevistó a popes como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o Elon Musk, entre muchos otros.

Durante la entrevista, donde habló de un montón de temas, Altman hizo referencia a cómo el poder de procesamiento va a ser “la moneda del futuro” en lo que tiene que ver con la inteligencia artificial. ¿Por qué? Porque esta tecnología necesitará una gran cantidad de poder de cómputo para poder seguir evolucionando. Así es como, según él, esto se convertirá en “el bien más preciado del mundo”.

De hecho, aseguró que “por cómo van las cosas, vamos a querer una cantidad de poder de procesamiento que es muy difícil de razonar ahora mismo”. En pocas palabras, ni siquiera imaginamos cuánto vamos a necesitar.

El poder de procesamiento será “la moneda del futuro” según el creador de ChatGPT

Uno de los proyectos en los que están trabajando tanto Sam Altman como Mark Zuckerberg es en la creación de una inteligencia artificial general, que se trata de un algoritmo que pueda no solo aprender de todo tipo de cosas como hacemos los seres humanos, sino también superarnos en inteligencia.

Y algo que tiene claro Altman es que, para crear esa inteligencia artificial general, el poder de procesamiento tiene que aumentar. Igual, tiene una mirada positiva, porque considera que este avance que podría cambiar el mundo de formas que no podemos siquiera imaginar llegará antes del fin de la década o “quizás antes”.

El mercado será la clave

Pero la clave de todo esto será el precio. De eso dependerá el nivel de avances y uso que se le darán a las inteligencias artificiales en el futuro.

“Lo único sobre lo que creo que tiene sentido es que si el precio del poder de procesamiento es X, el mundo usará una cantidad determinada de poder de procesamiento. Pero si el precio es Y, el mundo usará otra cantidad determinada de poder de procesamiento”, explicó.

Y agregó: “Si es muy barato, lo usaremos para que lea nuestros correos electrónicos a diario o me de sugerencias sobre en qué debería pensar o trabajar, y que trate de encontrar la cura para el cáncer. Pero si es demasiado caro, es probable que solo lo use para tratar de curar el cáncer”.

Más claro, agua.

¿La fusión nuclear es la solución?

La pregunta que no podía quedar fuera era cómo consideraba Altman que podrían resolver este problema al que considera que se enfrentarán en el futuro.

Su respuesta fue simple y directa: “Fusión nuclear”, que se trata de una técnica que imita las reacciones que ocurren dentro del Sol para producir energía limpia y barata. Hay un problema. Si bien hubo grandes avances sobre la fusión nuclear en los últimos años, muchos científicos consideran que todavía estamos a años de lograr energía a partir de la fusión nuclear a una escala significativa.

Ojo, Altman es optimista. Para él en la actualidad hay una empresa que podría estar resolviendo el problema de la fusión nuclear: Helion Energy. Este emprendimiento, en el que obviamente Altman invirtió, ya firmó a principios del año pasado un acuerdo con Microsoft para poder proveerle electricidad generada a través de fusión nuclear a partir de 2028.

“Creo que Helion está haciendo el mejor trabajo. Pero me pone contento que ahora haya una especie de carrera por la fusión nuclear”, comentó Altman.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Tras la denuncia por parte de un hombre de 25 años quien adujó que dejo estacionado su automóvil en Pellegrini a horas 03 de...

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

Politica

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello denunció a los responsables del ex ministerio de Desarrollo Social, por supuesto “direccionamiento” en la licitación...

Economia

El economista Daniel Artana dijo hoy que no le parece bien que el presidente y sus funcionarios más importantes les digan a las empresas lo que...