Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno postergó una reunión pactada para hoy con gobernadores dialoguistas por la Ley Ómnibus

El Gobierno nacional se mueve para juntar respaldo político que le permitan fortalecer la gobernabilidad y reunir los apoyos necesarios para impulsar su agenda parlamentaria. Con ese fin, la Casa Rosada tiene puentes con las provincias. Estaba confirmado que hoy se iba a realizar una reunión con un grupo de gobernadores del ala “dialoguista”, sin embargo, se postergó. La decisión se tomó ayer debido a que algunos de los mandatarios convocados no podían hacerse presentes esta tarde.

La convocatoria busca debatir una serie de proyectos que Javier Milei, presidente de la Nación, pretende motorizar. Es también otra ocasión para aceitar el diálogo con las provincias en la previa al Pacto de Mayo al que el Jefe de Estado convocó a rubricar a todos los distritos para el 25 de ese mes en Córdoba.

La información del encuentro fue deslizada por fuentes de Presidencia el viernes por la tarde. Durante el fin de semana, algunos gobernadores recibieron la invitación y confirmaron su asistencia. En cambio, otros no estaban al tanto o, bien, alegaron -ante la consulta de este medio- no estar convocados. De pronto, el Gobierno informó a los gobernadores sobre la cancelación del evento. En los chats de los mandatarios comenzó a circular rápidamente la nueva fecha de la cumbre: el 4 de abril, después de Semana Santa, en Balcarce 50.

Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, recibirá en los próximos días a un grupo de gobernadores "dialoguistas" Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, recibirá en los próximos días a un grupo de gobernadores «dialoguistas»

Está previsto que la reunión sea en las oficinas del Ministerio del Interior, frente al Patio de las palmeras, y el anfitrión será el titular de esa cartera, Guillermo Francos. De todos modos, en el medio habrá contactos individuales y no se descarta que pueda haber retoques de agenda. No obstante, la intención es que la reunión tenga lugar.

Este medio pudo confirmar que también estaba prevista la presencia a la reunión de José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación. En tanto, no se conocía si también iba a asistir Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, quien comandó la última reunión que se hizo en Casa Rosada con todos los gobernadores, el 8 de marzo. En los próximos días, desde el Gobierno informarán si Posse se sumará, finalmente, al encuentro.

Si bien aún no fue oficializada la lista de quiénes estarán mañana en el cónclave, Infobae pudo confirmar que están invitados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan). Así como los de Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Se trata del grupo que integra el bloque de lo que fue Juntos por el Cambio.

Los gobernadores del PRO y de la Unión Cívica RadicalLos gobernadores del PRO y de la Unión Cívica Radical

Encuentro anual de los gobernadores del Norte Grande

A su vez, mañana tendrá lugar una reunión que juntará a un grupo de mandatarios del Norte Grande. Será en Salta. Estará presente el anfitrión, Gustavo Sáenz, y se espera que asistan los gobernadores de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, y Tucumán. Fueron convocados también los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). El ministro del Interior Francos recibió invitación, pero aún no definió si asistirá. En caso de ir, será la posibilidad para tener en una semana una foto con gobernadores y enviar una señal política de intención de diálogo y búsqueda de acuerdos.

Entre la agenda política a tratar con las provincias se encuentran los principales puntos de la agenda parlamentaria que el Gobierno busca impulsar en el Congreso. Los temas son varios y diversos. Por un lado, Balcarce 50 busca reunir los votos para desactivar en Diputados un posible traspié del DNU 70/2023, que fue rechazado por la Cámara de Senadores el 14 de marzo. Milei tiene en ese decreto a su principal plexo normativa para ejecutar su programa político y económico. En caso de caerse, en el Gobierno barajan la posibilidad de enviar el mismo articulado pero desdoblado en una serie de cinco a seis decretos por separado.

Guillermo Francos reunido en Salta con cinco de los gobernadores del Norte Grande: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), y Hugo Passalacqua (Misiones)Guillermo Francos reunido en Salta con cinco de los gobernadores del Norte Grande: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), y Hugo Passalacqua (Misiones)

Algo similar ocurre con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El texto original tenía 664 y tropezó en Diputados cuando no pudo sortear la votación en particular de incisos clave para la Casa Rosada. Desde Israel, donde se encontraba en una gira diplomática, Milei dio la orden de retirar el proyecto y volverlo a comisión. Ahora, el Gobierno insistirá, en principio, con dos dictámenes: por un lado, un proyecto que contiene la reforma del Estado, las emergencias, y la promoción de un régimen de grandes inversiones. En tanto que por otro, un articulado con el capítulo fiscal, que implica una reforma tributaria, la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, entre otros tópicos.

Además, el Presidente Milei impulsa una serie de proyectos “anti casta”, que fueron anunciados en su discurso del 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa, en la apertura de sesiones ordinarias. A eso se suman las iniciativas presentadas la semana pasada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y Luis Petri, ministro de Defensa, con el objetivo de fortalecer a las fuerzas de seguridad y ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico y la lucha contra la inseguridad. Son proyectos que, también, requieren el apoyo del Congreso.

Posse entra en calor para dar su informe ante el Congreso

Otro indicio de la búsqueda de diálogo con el Congreso se dará a finales de abril, en la víspera al Pacto de Mayo: Nicolás Posse prepara el informe sobre la marcha del Gobierno para presentarlo ante los legisladores, conforme impone el artículo 101 de la Constitución Nacional. Infobae pudo saber que el Jefe de Gabinete -que cultiva un bajo perfil político y que nunca habló públicamente- intentará cumplir con la obligación constitucional, que dispone ir al menos una vez por mes a exponer ante el Poder Legislativo. Según deslizaron, evalúan empezar por el Senado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

En medio de la feroz interna en La Libertad Avanza, la Cámara de Diputados le dará tratamiento hoy a la reforma fiscal que propuso el...

POLICIALES

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de...

Politica

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Y cuando un peronista habla mal de otro peronista, se está pasando a las...

POLICIALES

Pasado el mediodía de ayer, se llevó a cabo un allanamiento en un campo, ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Ruta...