Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Cristina Kirchner, tras las marchas por el Día de la Memoria: “Más que nunca, Nunca Más”

La expresidenta Cristina Kirchner se refirió a las movilizaciones que se realizaron este domingo en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

En una publicación en su cuenta de la red social X (ex Twitter), Cristina Kirchner escribió «Más que nunca, Nunca Más», para condenar el último golpe de Estado en el país, que se produjo entre 1976 y 1983.

Junto al texto, la expresidenta también compartió fotos de las masivas marchas que se llevaron a cabo este domingo, como la que se realizó a Plaza de Mayo, mientras que además difundió una imagen de una movilización de la que formó parte la agrupación La Cámpora, en el cruce de Avenida del Libertador y Núñez, en la ciudad de Buenos Aires.

También, publicó una foto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; y el activista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quienes encabezaron el multitudinario acto que se llevó adelante en Plaza de Mayo.

La publicación de Cristina Kirchner.

La publicación de Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner llamó a reflexionar «sin dogmatismos ni odios»

En un 24 de marzo especial, en el que además de ser el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se cumplen 20 años de la recuperación de la la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como espacio para la conmemoración colectiva, la expresidenta Cristina Kirchner llamó a reflexionar «sin dogmatismos ni odios».

En un contexto atravesado por la posición del gobierno de Javier Milei sobre los crímenes de la última dictadura, más la presencia de una negacionista y defensora de genocidas como Victoria Villarruel en el cargo de vicepresidenta, se trata de una fecha movilizante para un amplio sector de la población, que realizará manifestaciones en todo el país.

La exmandataria recordó que «un día como hoy, hace 20 años, acompañé al Presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA».

«Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias«, definió este domingo en su cuenta de X (ex-Twitter).

Además, repasó que «no fue la primera». «En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos. No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza», subrayó.

Al respecto, Cristina planteó: «Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país ‘de bien’-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar. A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá».

«Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de ‘afuera’, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar: el 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA – ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)», enfatizó.

Para cerrar, la expresidenta recordó que «UNESCO, organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.