Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Renunció el director de la Casa Grande “Néstor Kirchner” y es la séptima baja en el Ministerio de Capital Humano

Marcelo Basilotta presentó su dimisión indeclinable ante la ministra Pettovello. La salida ocurrió a horas del cambio de nombre del organismo a “Casa Patria Libertad”. Los otros seis funcionarios que dieron un paso al costado

El director de la Casa Grande “Néstor Kirchner”, Marcelo Basilotta, presentó esta semana la renuncia indeclinable al cargo y se convirtió en el séptima baja que registra el Ministerio de Capital Humano desde la llegada al gobierno de Javier Milei. La decisión se conoció a pocas horas de que se confirmara el cambio de nombre de esa dependencia a “Casa Patria Libertad”.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted a los efectos de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de director ejecutivo de Casa Patria Grande Néstor Kirchner con que fuera honrado. Motiva la presente, cuestiones de índole personal”, es la nota que envió el ahora ex funcionario mediante el sistema oficial de gestión de documentos de la administración nacional (GDE).

Basilotta es un dirigente de origen peronista del partido bonaerense de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, que pasó del PJ al massismo, de allí al Cambiemos triunfante del 2015, y estuvo como presidente del Concejo Deliberante hasta asumir el cargo con Pettovello, con quien tiene un vínculo de muchos años. El ahora ex funcionario tuvo a cargo de la dependencia ubicada en la calle Juncal y 9 de Julio, un distinguido palacete donde se trasladó la oficina de Pettovello, en vez del tradicional despacho que tuvieron los ministros de Desarrollo Social, en el edificio de Obras Públicas, donde está el perfil de Eva Perón.

Basilotto fue el séptimo funcionario que dejó su cargo en el organismo que encabeza Pettovello, junto con Economía los dos ministerios que absorbieron la mayor cantidad de dependencias. Es que de los más de 20 organismos que llegó a tener la administración durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández, Milei los redujo a solo ocho.

En esa inmensa estructura es que se dieron las salidas de funcionarios. Las más ruidosas ocurrieron en Desarrollo Social. Pablo Rodríguez, quien trabajaba en la Secretaría de Niñez y Familia -aunque no había sido formalizada su designación-, y Agustín Sánchez Sorondo, subsecretario administrativo, dejaron su cargo a principios de febrero. También se fue de esa órbita Rodrigo “Roco” Aybar, quien pasó de ser subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria, dentro de Capital Humano, a ser subsecretario de Vivienda.

Otra área que tuvo fuertes cambios fue la cartera de Trabajo. De allí fue despedido a principios de enero el subsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, un experto el derecho laboral, con pasado en el PRO, que fue eyectado del cargo por haber entablado negociaciones con sectores sindicales. Hace dos semanas, corrió la misma suerte Omar Yasín, a quien le adjudicaron la responsabilidad por aumentos de sueldos a ministros y al propio presidente Milei, del orden del 50%. Y por último, el titular de ANSES, Osvaldo Giordano, que también dejó su cargo, como represalia por el rechazo de su esposa, la diputada Alejandra Torres, a la “Ley Ómnibus”.

Casa Patria y Libertad

La casa Patria Libertad La casa Patria Libertad

Marcelo Basilotta renunció horas después de que se anunciara el cambio de nombre de esa dependencia, llamada Casa Patria Grande “Néstor Kirchner” por “Casa Patria Libertad”. En tiempos del gobierno anterior, esa dependencia desplegó una suerte de diplomacia paralela a la que orientaba el Ministerio de Relaciones Exteriores, por los contactos de dirigentes K con los gobiernos progresistas de la región, desde el Brasil de Lula Da Silva a la Colombia de Gustavo Petro o el Chile de Gabriel Boric, entre otros.

Apenas llegó Javier Milei al poder, la Casa Grande “Néstor Kirchner” pasó a la jurisdicción de Capital Humano y en sus elegantes salones se instaló Sandra Pettovello. Allí se dio la escena en la que la ministra enfrentó a dirigentes piqueteros: “Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, les dijo a los manifestantes que habían ido a protestar allí para pedir por asistencia para la red de comedores populares que administran las organizaciones políticas alineadas con el kirchnerismo.

Después del rebautismo del edificio que decidió Pettovello -elogiado por el ministro Luis Caputo, y por Milei- se conoció esta tarde la dimisión de Basilotta, que se había decidido el lunes. Fuentes oficiales aclararon que Basilotta tenían funciones de intendencia del inmueble y aclararon que sus tareas no estaban relacionadas con la gestión administrativa ni política de Capital Humano.

Lo cierto es que Basilotta, un veterano dirigente del oeste del conurbano bonaerense, decidió volver al Concejo Deliberante de General Rodríguez. Es que seguía siendo concejal. Pero con uso de licencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

NOTICIAS

El gremialista Damián Kuris dice que "ya se van a cumplir 4 meses que más de 9 mil docentes siguen esperando su liquidación de...

POLICIALES

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un...