Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por una nueva actualización de impuestos, el precio de la nafta y gasoil aumentan en abril: cuánto subirán

El tercer tramo de incrementos que dispuso el Gobierno, se aplicará luego de los feriados de Semana Santa. Cuánto costará llenar el tanque en la Ciudad de Buenos Aires.

Después del fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno aplicará la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de abril. Esta nueva actualización impacta en el precio del litro de nafta gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, el cuarto mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo de IARAF también remarcó que el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 48% en términos reales con respecto a octubre del año pasado. En mayo, se aplicará la última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Mientras que a principios de julio, se debería actualizar de acuerdo a la inflación medida por el INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024.

Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en abril

Con la nueva actualización que aplicará el Ejecutivo en los impuestos al combustible, el litro de nafta subiría un 4,5% promedio en abril. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 4,5% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):

  • Nafta súper: de $800 a $836.
  • Nafta premium: pasaría de $987 a $1031.
En abril, se actualizará por tercera vez en lo que va del año, los valores de los impuestos a los combustibles. (Foto: Télam / Gustavo Amarelle)
En abril, se actualizará por tercera vez en lo que va del año, los valores de los impuestos a los combustibles. (Foto: Télam / Gustavo Amarelle)

Con estos precios, cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en CABA alcanzaría los $33.440.

Aumenta el impuesto al combustible: qué va a pasar en abril y mayo 2024

En el inicio de abril, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta gasoil.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
  • El segundo se fijó el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril regirá el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.

Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en los últimos meses

Como informó TN, se registró una caída de las ventas a nivel nacional en el primer tramo del año. Los números muestran un derrumbe en las ciudades fronterizas, donde solían cargar los extranjeros porque los precios eran más accesibles que en sus respectivos países.

Por el aumento de los precios en los surtidores -ante la liberación de los controles, sumado al descongelamiento de los impuestos a los combustibles-, el sector reportó una retracción del 16% promedio en el volumen de ventas de todos sus productos entre diciembre y febrero.

En los primeros meses del año, se registró una caída de las ventas en todo el país.  (Foto NA/DAMIÁN DOPACIO)
En los primeros meses del año, se registró una caída de las ventas en todo el país. (Foto NA/DAMIÁN DOPACIO)

De acuerdo con cifras relevadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), las mayores bajas se registraron en las ciudades fronterizas, donde hace unos meses los extranjeros cruzaban a cargar porque los valores eran más baratos que en sus propios países.

En números relevados a enero en la comparación interanual, en Clorinda (Formosa), que limita con Paraguay, la venta de nafta cayó 55%; en Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), ambos linderos a Brasil y Paraguay, bajó 37%; en Uspallata (Mendoza), localidad cercana a Chile, mostró un retroceso del 15%; mientras que en Colón y Concordia (Entre Ríos), en el límite con Uruguay, las ventas cayeron 14% y 11% respectivamente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.