Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Javier Milei le pidió a sus ministros reducir en un 20% la plantilla de empleados públicos

En principio, la medida afectará a los contratos que vencen a fin de mes en todos los organismos y dependencias. El gremio ATE convocó a un nuevo paro de estatales para el martes 26.

Javier Milei aprobó un duro recorte de empleados públicos. El Presidente dio la orden a los ministros de bajar un 20% la plantilla del personal. Esta medida de alto voltaje político, económico y de carácter social afectará en principio al personal contratado. Se trata de cientos de empleados cuyos contratos habían sido prorrogados por tres meses a principios de año y vencen el 31.

El fin de semana extralargo de Semana Santa terminaría así con un nuevo desguace en la administración pública, al ampliar la medida que ya comenzó a aplicarse en organismos descentralizados. Hubo recortes en el PAMI, en el INCAA, en AYSA, en el ENACOM, en el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, según anunció esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni, en Anses y el Conicet.

ATe convocó a un paro de estatales para el 26 de marzo. (Foto: X/@rodoaguiar).
ATe convocó a un paro de estatales para el 26 de marzo. (Foto: X/@rodoaguiar).

La medida es explosiva y ante los rumores que ya circulaban, los estatales llamaron a un nuevo paro nacional en la administración pública para la próxima semana. “Contra los despidos, ATE resolvió paro el 26″, anunció el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, en X. “Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá”, agregó. Y añadió: “Se acerca el 31 de marzo y los despidos son inminentes”.

“El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que se desestructure el Estado. Tenemos que defender la presencia del Estado en todo el territorio nacional”, afirmó Aguiar antes de instar a las centrales obreras a “acelerar los pasos hacia una nueva huelga general”.

Se estima que en enero la Administración Pública Nacional tenía 224.072 empleados, a los que hay que sumarles unas 109.781 personas que integran empresas y sociedades del Estado.

Abril será otro mes clave para el Gobierno. La Casa Rosada enviará la nueva – y reducida- Ley Ómnibus al Congreso después de Semana Santa. De los más de 650 artículos que tenía inicialmente el proyecto, que fracasó en el Congreso, quedaron 269. Con esta fuerte disminución, el oficialismo espera facilitar el tratamiento legislativo.

Video Placeholder

Javier Milei pidió reducir de manera drástica la cantidad de empleados públicos. (Foto: AFP/Mandel Ngan).

Milei dio la orden de retomar las conversaciones con mandatarios provinciales y jefes de bloque de la oposición dialoguista y trabaja en un acercamiento mayor al PRO, cuya presidencia volvió a las manos del expresidente Mauricio Macri. Pero aún falta mucho para llegar al 25 de Mayo, día en que el Presidente espera sellar el Pacto de Mayo con los gobernadores, que siguen divididos por el Impuesto a las Ganancias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el...

Espectáculos

Flor de la V asistió a una muestra de equitación de su hija Isabella, y compartió su emoción cuando la nena de 12 años obtuvo su...

Politica

El Gobierno nacional avanzó este viernes con el ajuste de personal en Correo Argentino. Ayer, cientos de empleados de todo el país recibieron telegramas de despidos como...

Sociedad

César Sena y Emerenciano Sena se encontraron el viernes pasado por la tarde en el Complejo Penitenciario N°1 de Chaco, a pesar de que el equipo Fiscal Especial...