Luego, envió una sugerencia a Occidente: «Tendrá que aprender a contar no sólo con sus propias ambiciones geopolíticas, sino también con los intereses legítimos de otros países. Soy muy consciente de que esto provocará literalmente un crujir de dientes, pero habrá que hacerlo en algún momento, y cuanto antes se haga, menos gente morirá y menos gente, en principio, sufrirá».
La relación entre Moscú y Occidente atraviesa con el conflicto la crisis más importante desde los misiles cubanos de 1962 y Rusia tuvo una respuesta luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no descartara enviar tropas a Ucrania.
Ucrania convocó al enviado del Vaticano para protestar por la declaración del papa Francisco
Ucrania convocó al enviado del Vaticano para protestar por las declaraciones del papa Francisco, que el sábado pidió al Gobierno de Volodimir Zelenski que tenga «el coraje de izar la bandera blanca y negociar» con Rusia.
Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada con las palabras del pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘demostrar coraje y negociar’ con el agresor», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En la misma línea, desde Kiev, las autoridades ucranianas expusieron que «el jefe de la Santa Sede debería haber enviado señales a la comunidad internacional sobre la necesidad de unir inmediatamente fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, y lanzar un llamamiento al agresor, no a la víctima«.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en su cuenta de la red social X (ex Twitter) manifestó que «nuestra bandera es amarilla y azul, esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera«.