Donald Trump busca retrasar el juicio en que se le acusa de pagar a cambio de mantener información en secreto, hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las reclamaciones de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales.
Los abogados del ex presidente republicano pidieron el lunes al juez de Manhattan Juan Manuel Merchan que aplace indefinidamente el juicio penal en Nueva York, cuyo inicio está programado para el 25 de marzo, hasta que se resuelva el caso de Trump en Washington, DC sobre presunta interferencia electoral. Merchan no se ha pronunciado hasta el momento.
Trump sostiene que es inmune al enjuiciamiento por conductas que supuestamente involucran decisiones oficiales durante su mandato. Sus abogados argumentan que algunas de las pruebas y presuntos actos en el caso que se le sigue en Nueva York se superponen con su estancia en la Casa Blanca y constituyen medidas oficiales.
Está previsto que la Corte Suprema escuche los argumentos el 25 de abril, un mes después del inicio previsto de la selección del jurado en el caso donde Trump habría pagado para mantener oculta información sobre él. Es el primero de sus cuatro casos penales programados para ir a juicio cuando Trump se acerca a la nominación presidencial republicana en su intento por retomar la Casa Blanca.
Se espera que los fiscales respondan a la solicitud de demora de Trump en el transcurso de esta semana.
Trump planteó por primera vez la cuestión de la inmunidad en su caso penal en Washington, que involucra acusaciones de que buscó anular los resultados de las elecciones de 2020 previo al violento motín de sus partidarios en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021.
El caso de Nueva York se centra en acusaciones de que Trump falsificó documentos de su empresa a fin de ocultar la verdadera naturaleza de los pagos a su ex abogado Michael Cohen, quien ayudó a Trump a encubrir incidentes negativos durante su campaña presidencial de 2016. Entre otras cosas, Cohen le pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares para que no hablara sobre la relación íntima extramarital que tuvo con Trump años antes.
Trump niega haber tenido un encuentro sexual con Daniels y sus abogados argumentan que los pagos a Cohen fueron gastos legales legítimos y no formaron parte de ningún encubrimiento.
Un ex asesor de Donald Trump ingresará a prisión la semana próxima
Peter Navarro, quien fuera asesor económico de Trump, recibió este lunes orden de ir a prisión el 19 de marzo para cumplir su condena de cuatro meses por su negativa a cooperar con la investigación del Congreso sobre el asonada del 6 de enero de 2021, según indicaron sus abogados.
“Navarro ha recibido ahora la orden de presentarse a custodia del Buró de Prisiones en Miami antes de la hora 14:00 del 19 de marzo”, según documentos presentados por sus abogados en tribunales el domingo y citados por medios de prensa.
“Navarro reitera respetuosamente su pedido de una dilación administrativa”, añadió la solicitud. “Si este tribunal rechaza la moción de Navarro, él pide respetuosamente una postergación que permita que el Tribunal Supremo revise esa negativa de este tribunal”.
Navarro, de 74 años de edad, y Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Trump, habían sido citados por el Congreso para declarar acerca de gestiones de los allegados del candidato republicano Trump para impedir que en enero de 2021 el Congreso certificara el resultado de la elección de noviembre de 2020.
Navarro preparó al menos tres informes relacionados con esas elecciones en los cuales citó versiones sobre supuestos fraudes, y en enero de 2021 el entonces presidente Trump citó uno de esos informes cuando convocó a sus seguidores a una protesta en Washington DC, que se saldó con la toma temporal del Capitolio por los manifestantes.
En el juicio, la Fiscalía afirmó que Navarro demostraba “un desacato total” por el comité de la Cámara de Representantes que investigaba la insurrección y “por el imperio de la ley”.
El año pasado, Navarro fue condenado por dos cargos de desacato, uno de ellos porque no presentó a los investigadores documentos relacionados con la pesquisa, y el otro porque no se presentó para un testimonio bajo juramento.
La sentencia de Navarro es de cuatro meses en prisión.
Bannon, también condenado por dos cargos de desacato, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, pero otro tribunal dictaminó que podría quedar libre a la espera de una apelación.