Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El gobernador de Río Negro habló de la reunión en la Rosada y de las chances de que haya un acuerdo

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró “optimista” tras la reunión en Casa Rosada con los gobernadores aunque manifestpi que la aprobación de la Ley Ómnibus va a depender de la capacidad del gobierno, que en su opinión tiene “un sesgo autoritario”, tenga para negociar.

“Sí, con respecto a lo que vimos ayer, soy optimista. Pero hay que ver el texto y es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante. Si está la muñeca negociadora…”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

“Todos los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión. Fue una reunión sincera y duró cuatro horas porque a medida que fue avanzando cada uno explicó, planteó cómo se ve el Gobierno central desde el Interior y cómo impacta cada una de las medidas, así como también a lo que aspiramos del vínculo entre las provincias y la Nación”, sostuvo el mandatario patagónico.

En declaraciones radiales, el dirigente explicó que en Casa Rosada “cada gobernador fue diciendo lo que está pasando en cada una de sus provincias”, por lo que “se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa”.

Al referirse a la intención del Gobierno de restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Weretilneck planteó la postura de los gobernadores patagónicos: “Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista”.

La mirada del Ejecutivo nacional sobre la reunión

Francos expresó una opinión positiva del encuentro en Casa Rosada que formó parte de las negociaciones rumbo al Pacto de Mayo. “Fue una buena reunión, con buen diálogo, con predisposición para trabajar. Sentimos apoyo mayoritario con la Ley de Bases”, dijo.

No obstante, reconoció discrepancias en torno al regreso de Ganancias, especialmente de parte de los gobernadores patagónicos, quienes consideran que la medida significaría un duro golpe al bolsillo de los habitantes de sus provincias.

“Ganancias es un tema que estamos conversando. Algunos gobernadores, sobre todos los del Sur, no están de acuerdo”, mencionó Francos, aunque ratificó que el Gobierno mantiene intenciones de avanzar en la iniciativa: “Es un impuesto progresivo y que existe en todas partes del mundo. Son temas que tenemos que tener en cuenta”.

“Nosotros lo vamos a promover, pero necesitamos mayoría parlamentaria. Somos un bloque minoritario. Conversaremos con los legisladores y veremos”, amplió, y dejó en claro que el Ejecutivo nacional “no está dispuesto a coparticipar el Impuesto PAÍS. Ese tema no se tocó”.

En cuanto al futuro de la Ley Ómnibus, que la Casa Rosada decidió relanzar tras el fracaso de la primera versión en el Congreso, el titular de la cartera de Interior afirmó: “Estoy convencido de que se va a aprobar. Y no creo que sea un obstáculo rumbo al Pacto de Mayo. El Pacto de Mayo tiene su propia impronta”.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro de cuatro horas de ayer en la sede gubernamental fue la fórmula de actualización jubilatoria. Al respecto, Francos sostuvo: “Si sancionamos la ley durante marzo, por ahí ya tendremos una nueva fórmula. Nuestra idea es avanzar lo antes posible”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

En medio de la feroz interna en La Libertad Avanza, la Cámara de Diputados le dará tratamiento hoy a la reforma fiscal que propuso el...

POLICIALES

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de...

Politica

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Y cuando un peronista habla mal de otro peronista, se está pasando a las...

POLICIALES

Pasado el mediodía de ayer, se llevó a cabo un allanamiento en un campo, ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Ruta...