La reunión con los gobernadores y los dos ministros elegidos por Javier Milei para reencauzar la relación con las provincias tuvo gusto a poco. El gobierno propuso reflotar la Ley Ómnibus y restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, sin embargo no hubo consenso respecto a ese último punto.
En representación del gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El Presidente no apareció en ningún momento. Por el lado de las provincias hubo asistencia perfecta. Incluso llegó Axel Kicillof que había manifestado resistencia al encuentro.
En un encuentro que duró casi cuatro horas, Posse y Francos ofrecieron aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios mostraron resistencia y finalmente no hubo acuerdo.
Ese fue quizás el tema más tenso de la reunión porque no hay consenso entre los mandatarios provinciales. Para algunos supone nada menos que dos masas salariales de su planta estatal, pero otros no quieren pagar el costo de reinstalar un impuesto que perjudica a los sectores medios-altos.
Además, el gobierno les presentó un nuevo proyecto de Ley Ómnibus reducido, con alrededor de 190 artículos (la original tenía 630). Por el momento se desconoce el articulado pero trascendió que incluye temas espinosos como privatizaciones y emergencias.
Entre los pocos puntos en los que hubo consenso se definió armar dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y otra para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso. Según trascendió, la primera comisión estará a cargo del secretario de Hacienda Carlos Guberman junto a los ministros de Economía de las provincias.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el gobierno explicó que durante la reunión se propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la modificación a los impuestos internos al Tabaco y la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.
«El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos», dijo el tucumano Osvaldo Jaldo tras el encuentro.
De la conferencia de prensa participaron además Francos y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Tanto Jaldo como Frigerio se mostraron alineados con el gobierno.
El ministro del Interior dijo que hubo pedidos para que se restituyan el Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. «No nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias», afirmó. Uno de los gobernadores que reclamó puntualmente por esos fondos fue el bonaerense Axel Kicillof.
Respecto de la Ley Ómnibus, el ministro dijo que se le propuso a los gobernadores avanzar sobre los puntos en los que había consenso. «Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor», dijo, optimista.
Para la Casa Rosada este encuentro con los gobernadores fue un primer paso hacia el Pacto de Mayo que convocó el Presidente hace exactamente una semana en el Congreso.