Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Aumentan las tarifas: cuánto va a pagar de luz cada usuario desde marzo y qué pasa con las boletas de Aysa

Una consultora realizó una proyección de incrementos en las boletas de energía que llega al 183% en algunos casos. A finales de este mes, el Gobierno oficializará el cuadro tarifario de agua y cloacas en el AMBA.

En los próximos días, los usuarios residenciales del AMBA recibirán las tarifas de luz con aumentos de por lo menos 150%, tras el incremento que aplicó el Gobierno en los cuadros tarifarios de las distribuidoras Edenor y Edesur. Desde abril, las boletas tendrán actualizaciones mensuales que se ajustarán por una fórmula que combinará la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios.

En tanto, a finales de marzo, el Gobierno elevará las tarifas de agua y cloacaAySA, la empresa que brinda el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires solicitó un alza del 209%. De esta manera, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar y el gasto promedio superaría los $40.000 en algunos casos.

La consultora Economía & Energía publicó en su último informe mensual una estimación del alza que recibirán los tres universos de usuarios en base a su nivel de consumo y en qué nivel de ingresos se encuentra catalogado: alto, medios y bajos. Según los analistas, los porteños y bonaerenses tendrán un incremento de entre el 177% y 183%.

Aumentos en las tarifas de luz: cuáles serán los nuevos valores desde marzo

Según el informe de la consultora, las tarifas llegarán con un alza de hasta 183%. A continuación, las estimaciones de las facturas de luz desde marzo:

  • Altos ingresos: Recibirán una tarifa promedio de $29.637, lo que implica un alza del 183%. Abonan el costo pleno del suministro.
  • Ingresos medios: La boleta será de $15.260 promedio, una variación del 177%.
  • Bajos ingresos: La tarifa promedio llegará a $11.313, un salto del 185%.
(Foto: Consultora Economía y Energía)
(Foto: Consultora Economía y Energía)

En tanto, los usuarios catalogados en el nivel 1 (altos ingresos) abonan el costo pleno del suministro, tras la quita de subsidios que aplicó la gestión anterior. Por su parte, quienes perciban ingresos por debajo de los $2.088.881,13 podrán solicitarlos mediante el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Por otra parte, los comerciantes recibirán fuertes aumentos en los próximos días. Los comercios pequeños que tiene un consumo mensual de 800 kW pasarán de $19.020 a $92.814, lo cual representa un alza del 388%, mientras que aquellos que tengan un consumo de entre 800 y 2000 kW por mes, el aumento será del 380% y recibirán una boleta de $242.334.

Tarifas de agua: qué aumentos busca Aysa durante 2024

En línea con los aumentos de la luz, el Gobierno elevará las tarifas de agua y cloaca dentro del AMBA y definirá el nuevo cuadro tarifario en la audiencia pública del 27 de marzo. Desde AySA proponen aumento de hasta el 209%.

De esta manera, los hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que se se ubican en el nivel zonal alto, medio y bajo abonarían desde abril las siguientes tarifas (sin impuestos) por agua y cloaca:

  • Zonal alto: La tarifa por agua y cloaca pasaría de $6236 en marzo a $19.269 en abril.
  • Zonal medio: La boleta se trasladaría de $5663 a $17.500 en abril.
  • Zonal bajo: Los valores sería de $14.062 en abril mientras en marzo es de $4551.
  • En el caso de usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, las tarifas pasarían de $9962 a $30.784 en abril.
Tras los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar.  (Foto: NA)
Tras los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar. (Foto: NA)

Cuánto dinero tendrán que destinar los usuarios para los servicios de luz y agua

A raíz de los aumentos, las familias deberán destinar más dinero a los servicios del hogar. Desde abril, un usuario de ingresos medios requerirá de más de $30.000 para abonar las tarifas de luz y agua.

  • Altos ingresos: El gasto promedio será de $48.906.
  • Ingresos medios: El gasto promedio alcanzará los $32.760.
  • Bajos ingresos: El gasto promedio alcanzará los $25.375.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

El dramático episodio ocurrió la madrugada de este domingo en el teatro Wodstock de la localidad de San Justo. Hay otro sospechoso que continúa...

Espectáculos

La influencer contó que está dolorida e incómoda y dio detalles del procedimiento.

POLICIALES

Uno de los ladrones, de 21 años, sufrió una fractura de cráneo y está internado en estado es crítico.

Politica

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzará con medidas de fuerzas a las 8 de la mañana de este lunes y a las...