Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pacto de Mayo: el Gobierno se reunirá con los gobernadores por etapas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció este martes que la anunciada reunión con los gobernadores prevista para el viernes en Casa Rosada, para poder avanzar en el denominado «Pacto de Mayo», no podrá contar con la presencia de todos los mandatarios provinciales.

En una entrevista con el canal La Nación+, el funcionario del gobierno de Javier Milei adelantó que la idea es reunir a los gobernadores por región, en dos o tres reuniones distintas, para «después juntarlos a todos».

El motivo del cambio de planes se debe a que los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y Mendoza, Alfredo Cornejo, viajaron a «una exposición minera importante en Canadá», mientras que hay «otros que no están y otros que no quieren venir, por lo que he escuchado», en una solapada referencia al discurso de Axel Kicillof durante la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense.

Este lunes, el Gobierno había informado, a través de la Oficina del Presidente, que convocaría a los gobernadores a una reunión que se realizaría este viernes 8 de marzo en Casa Rosada «a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo».

Kicillof: «Arranquen nomás si no llegamos»

Durante su discurso de apertura de sesiones de la 152° Asamblea Legislativa de la Legislatura bonaerense, Kicillof rechazó la invitación del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo, que se llevará a cabo el 25 de mayo en Córdoba.

«Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo. Ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron», explicó la máxima autoridad del territorio bonaerense.

En tal sentido, el economista que desarrolla su segundo mandato en la PBA dejó en clara su visión sobre la invitación del mandatario libertario: «Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos«.

«Que quede claro: estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos», anunció el gobernador sobre la reactivación de las obras públicas, la reposición de los fondos «birlados» a las provincias, la devolución del dinero del FONID para los salarios de los docentes, la distribución de los recursos destinados a comedores y los medicamentos. Además, pidió la derogación del DNU y rechazó el «delirante proyecto de dolarización».

Los 10 puntos del Pacto de Mayo que convocó Javier Milei

  1. Inviolabilidad de la propiedad privada
  2. El equilibrio fiscal innegociable
  3. Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

El dramático episodio ocurrió la madrugada de este domingo en el teatro Wodstock de la localidad de San Justo. Hay otro sospechoso que continúa...

Espectáculos

La influencer contó que está dolorida e incómoda y dio detalles del procedimiento.

POLICIALES

Uno de los ladrones, de 21 años, sufrió una fractura de cráneo y está internado en estado es crítico.

Deportes

El capitán del Gremio debió abandonar el campo de juego a los 13 minutos del choque ante Vasco da Gama.