Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

El gobierno dio de baja la página y el interventor Diego Chaher informó por mail a los empleados que quedan «dispensados» por una semana de ir a trabajar. Afirman que no pueden cerrarla si permiso del Congreso.

Dos días después de su discurso en el Congreso, Javier Milei empezó a cumplir su amenaza de cerrar Télam. El gobierno dio de baja todos los servicios de la agencia de noticias y licenció a todos sus trabajadores.

La fulminante decisión fue informada por el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, por mail esta madrugada a los empleados de Télam -alrededor de 700 en todo el país-. El ahora funcionario libertario anunció que quedan «dispensados de prestar» servicios por una semana, es decir que no podrán ir a su lugar de trabajo.

Al mismo tiempo el gobierno bajó la web de Télam, el servicio de cables y fotos que abonan cientos de medios de todo el país, y el archivo fotográfico.»Página en reconstrucción», es el mensaje que figura en la web. Como reveló LPO, Milei también amenaza con cerrar la TV Pública y utilizar el mismo método de poner una placa anunciando la medida.

Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

En la previa de su discurso ante la Asamblea Legislativa corrió el rumor en la Casa Rosada que anunciaría el cierre de la televisión pública, pero finalmente sólo habló de Télam.

Es el tercer intento de cerrar la agencia estatal de noticias. El primero en intentarlo fue Domingo Cavallo durante el menemismo, luego Darío Lóperfido con De la Rúa y ahora Milei.

El vocero Manuel Adorni celebró la medida con un mensaje cruel en Twitter: «Saluden a Télam que se va». En conferencia de prensa, el funcionario confirmó el cierre de la agencia y lo justificó con el supuesto de que este año estimaban que daría pérdidas por 20 mil millones de pesos.

El domingo por la noche los empleados que estaban trabajando en la agencia comenzaron a detectar movimientos raros cuando se desplegó un fuerte operativo policial y el armado de un vallado en las dos sedes de Télam en el centro porteño.

En principio creyeron que se trataba de un operativo ante la convocatoria de un «abrazo simbólico» para el mediodía del lunes, por lo que un grupo de delegados y dirigentes sindicales decidió acercarse al lugar y permanecen dentro de las oficinas.

Saluden a Télam que se va…

 «No tienen ninguna capacidad legal para cerrar Télam sin pasar por el Congreso», denunció el titular del Sipreba, Agustín Lecchi. Es que la agencia fue creada por un decreto que establece que «la liquidación de la Sociedad sólo podrá ser resuelta por el Poder Ejecutivo Nacional, previa autorización legislativa». Hasta ahora no hay ninguna resolución o decreto del gobierno para avanzar en el cierre.

El grupo de trabajadores y dirigentes que se encuentran dentro de Télam se reunió este lunes con Chaher, que les ratificó la decisión de Milei de cerrar la agencia.

El cierre y privatización de los medios públicos fue una reiterada promesa de campaña del presidente Milei que fue electo en el balotaje por el 56% de los votos.

El problema que planteaba esa decisión era la falta de presupuesto para pagar las millonarias sumas que representan las indemnizaciones de los trabajadores de los medios públicos. En el mercado estiman que bajar de los más de 3500 empleados que tienen Télam, Canal 7 y Radio Nacional a unos 700, costaría unos 80 millones de dólares.

Por eso, como reveló LPO en exclusiva, durante la transición se habló de la posibilidad de cerrar de hecho los medios y mantener a los trabajadores en un ente residual como se hizo en los noventa con Entel, hasta que se vayan jubilando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El campeón del mundo le escribió por redes sociales luego de que el comunicador diera a conocer la desagradable situación que le tocó vivir.

Deportes

El Xeneize presentó este viernes la nómina para enfrentar el domingo a River, por los cuartos de final de la Copa de la Liga....

Mundo

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente

POLICIALES

Ocurrió en Castillo al 100 entre Lavalleja y Julian Álvarez. El sospechoso muerto circulaba con dos cómplices en moto, uno resultó herido y el...