El gobierno de La Rioja informó que enfrenta problemas económicos para poder responder al pago de vencimientos de bonos en dólares, situación que enciende alarmas en varias provincias con compromisos de deuda próximos.
«La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes», señala el documento que el Ministerio de Hacienda y Finanzas de La Rioja envió este lunes a la Bolsa de Comercio y al que tuvo acceso LPO.
Ahí, destacan «la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio» que resultaron en «un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial».
Pero se hizo especial hincapié en que la Provincia «no ha recibido fondos coparticipables», lo que hizo que los ingresos de La Rioja «sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales».
Esos factores -aseguran en la gestión Quintela- «han limitado significativamente la capacidad de la Provincia de honrar sus compromisos financieros, incluyendo los Bonos». En enero, el gobernador riojano había decidido pagar el 30 por ciento de los sueldos de estatales con un bono provincial.
El panorama financiero crítico que exhibe La Rioja se da a conocer en un contexto donde varias provincias tienen compromisos de deuda en moneda extranjera próximos, en medio de disputas por recursos con la Nación, tal como se registró este lunes con Buenos Aires, que dejó de recibir los fondos que la gestión de Axel Kicillof destinaba a pagar parte de los sueldos a la Policía Bonaerense.
Eso, sumado a la polémica por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), por parte de Milei y que, en el caso bonaerense, el Ejecutivo tuvo que afrontar el último mes con recursos propios.
Por caso, según pudo saber LPO, la Provincia de Buenos Aires tendrá que afrontar el próximo viernes 1 de marzo voluminosos pagos de intereses de seis bonos en euros y en dólares, algunos de los cuales incluye la primera cuota de amortización, lo que hace más pesado el pago.
Se trata de títulos de deuda en moneda extranjera que la gestión Kicillof reestructuró en su primer periodo, siendo muchos de esos bonos parte de los más de 5.000 millones de dólares con los que se endeudó la gestión de María Eugenia Vidal en su primer año y medio, hasta que se cerraron los mercados internacionales para el país.
La gestión bonaerense ya informó a los tenedores de esos títulos que el pago estará a disposición a partir del viernes. Sin embargo, no se trata de los únicos compromisos de deuda que tendrá que afrontar en el primer semestre.
No se trata de la única provincia con compromisos de ese tenor. También aparecen con Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, Entre Ríos, Córdoba, entre otras.
«La Provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible», señalaron en La Rioja.