“El incendio está controlado en todos sus sectores, es un cambio importantísimo con respecto a los últimos días”, destacó a Télam Cárdenas.
Además, el encargado precisó que “las tareas para la jornada de este miércoles continuarán siendo las mismas que estos últimos días, identificar puntos calientes y trabajarlos, enfriarlos, trabajarlos con herramientas de mano”.
Respecto a la condición meteorológica para las tareas de los brigadistas, el jefe del ICE precisó “va a estar nublado, con una temperatura de 20 grados aproximadamente, algo de viento por la tarde y probabilidad de precipitaciones para la tarde/noche”.
En tanto, el Comando Unificado indicó en su reporte diario que “el incendio está controlado” y destacó que “este estado implica que las tareas de control han sido exitosas, estableciendo los límites al avance del fuego (Línea de Control) sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior”.
En ese sentido, se subrayó que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible”.
Un total de 259 personas vienen trabajando en el combate del incendio del Parque Nacional Los Alerces, de los cuales 155 brigadistas están asignados al terreno para tareas con herramientas manuales y fajas cortafuegos; y cuentan con el apoyo de maquinaria vial y autobombas.
Del operativo operan brigadas pertenecientes al Parque Nacional Los Alerces, la Brigada Nacional NEA, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, las delegaciones de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Santiago del Estero.
Respecto a la situación en Los Alerces, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, sostuvo que “las tareas para lograr el control del incendio son producto de un trabajo conjunto entre la provincia de Chubut, Parques Nacionales y el Estado Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio del Interior”.
En ese sentido, señaló que el operativo de control para el incendio en Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi “incluyó el despliegue de más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos, que permitieron controlar el siniestro y lograr una marcada caída de la actividad en el incendio”.
Este miércoles se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones, se informó.
Según se indicó, el SNMF coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
Además, informaron que “los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente”.
En tanto, las autoridades recomiendan a los automovilistas “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de los vehículos afectados al operativo”.