Los choferes del transporte iniciaron la medida de fuerza el viernes último ante la falta de pago de los haberes correspondiente a enero, una situación que adjudicaron a la “anulación” del subsidio nacional para el funcionamiento del servicio.
Este martes los trabajadores de la UTA se convocaron en cercanías de Estadio 23 de Agosto, en la zona sur de la capital jujeña, para luego marchar hasta la Casa de Gobierno con el objetivo de visibilizar la protesta “en forma pacífica”, dijo el secretario general del gremio a nivel provincial, Sergio Lobo.
El sindicalista consideró que la situación salarial de los choferes se agudizó “por la quita de subsidios ordenada por el Gobierno nacional” días atrás.
“El costo de esa decisión lo estamos pagando los trabajadores sin haber cobrado los salarios y no la casta, como pregonaba el presidente Javier Milei”, expresó el referente sindical.
A su vez, Omar Orellana, delegado gremial, señaló que los choferes cobraron hasta el momento entre “el 20 y 30 por ciento del salario de enero, en tanto algunas empresas recién cancelaron los haberes que adeudaban “desde diciembre”.
Orellana pidió disculpas a los usuarios del transporte público de pasajeros: “No tenemos para comer. Nuestras familias están sufriendo porque no podemos pagar los servicios esenciales, tenemos los intereses de las tarjetas de créditos y entendemos que es una situación extrema lo que estamos viviendo”, completó.
El gobierno de Jujuy dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y convocó a las partes a una reunión, prevista para hoy a las 18, en la búsqueda de alcanzar una solución.
Por otra parte, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que “debido a las medidas nacionales y la inflación del país” aumentará las tarifas del transporte público a partir del 1 de marzo próximo.
El valor del boleto de los colectivos que circulen por la capital jujeña será de 479,32 pesos; mientras que para el trayecto San Salvador de Jujuy-Guerrero tendrá un costo de $ 551,26.
En tanto, el trayecto hacia Termas de Reyes será pasará a 623,24 pesos; a Yala; 623,24; a Los Nogales, 695,02; a Lozano: 695,02; y a León, 766,72.