El líder opositor ruso, Alexei Navalny, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
”Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años.
De acuerdo a lo informado, comenzó a sentirse mal después de un paseo este viernes y casi inmediatamente perdió el conocimiento. En el lugar, lo asistió el personal médico y llamaron a una ambulancia, pero, pese a los intentos por reanimarlo, falleció.
A fines de diciembre, Navalny reapareció en la cárcel Polar Wolf Prison después de estar desaparecido durante casi tres semanas. Allí, esperaba cumplir una condena de 19 años por crímenes que eran considerados como políticos.
Nacido en 1976, Navalny era reconocido como el máximo opositor de Vladimir Putin, presidente de Rusia. En sus inicios, se destacó por organizar grandes protestas en contra de la corrupción del gobierno y las empresas rusas a través de las redes sociales, incluidos su blog LiveJournal y el sitio web Rospil.