Así lo expresó el expresidente del Banco Central (BCRA) en una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard y moderada por Steven Levitsky y acompañado por los panelistas Carla Yumatle, Sebastián Etchemendy y Roberto Gargarella.
Sturzenegger comenzó su ponencia preguntándose qué debería cambiar de la Argentina y sostuvo: «Básicamente tiene un sistema económico en donde tenemos un status quo, tenemos también ya arraigados actores que crearon un sistema a su favor».
En ese marco, destacó que tanto los líderes sindicales como empresarios son los mismos que hace muchos años. «Si tomamos una foto de los líderes de negocios de Argentina y volvemos 30 años, veremos que son exactamente las mismas personas», destacó.
Además, dijo que los sindicatos se quedan con un porcentaje del salario y que la libertad es que las personas puedan elegir voluntariamente si ese porcentaje dárselo o no. «Nadie debería estar en contra de eso», sostuvo.
Respecto de la estructura fiscal del país, afirmó que es agresiva porque «los pobres pagan más impuestos que los ricos» y brindó el ejemplo de las regalías que paga la pesca, «de modo que básicamente pescan gratis».
«Hemos naturalizado estos beneficios a los grupos de interés y nos parece que es normal» dijo, a la vez que se preguntó cómo podemos cambiar esta estructura «porque es muy fuerte, muy poderosa, controlan los medios, controlan las calles».
Por último, dijo que el DNU proporciona la libertad para realizar contratos, en referencia a los cambios al Código Civil y Comercial, lo cual provocó que «el precio de las rentas cayera alrededor de 20% en el país», por lo que a su entender «fue muy exitoso».