«En Formosa apuntamos y estamos trabajando intensamente para que comiencen las clases en tiempo y forma, pero no podemos desconocer la realidad», manifestó el funcionario en declaraciones a la prensa local.
Aráoz se había pronunciado la semana pasada junto a ministros de Educación de todo el país en contra del congelamiento por parte de la Nación de remesas en conceptos como Fondo Compensador y Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
«Durante los días jueves y viernes se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal de Educación, ámbito que reunió autoridades de todas las provincias argentinas y los responsables de educación a nivel nacional, en este caso, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell», expresó en esa línea el funcionario.
Y explicó que «allí surgió la iniciativa, desde las provincias argentinas, de suscribir un documento, expresando la profunda preocupación e incertidumbre, en torno al escenario tan complejo que nos toca vivir en nuestro país» y «particularmente que no haya certeza absoluta en torno a la remisión del Fondo Nacional de Incentivo Docente».
«Esta es una situación inédita porque hemos atravesado crisis a lo largo de nuestra historia reciente en la Argentina, pero jamás se llegó a una situación de esta naturaleza, en la cual realmente esté peligrando el inicio de las clases», expresó Aráoz.
Remarcó que «hay acuerdos que están fijados en la ley» y destacó que «esos son fondos que le corresponden a la Nación Argentina remitirlos a todas las jurisdicciones».
«Las provincias estamos conectadas entre nosotros y hemos pedido que en los próximos días se nos dé una respuesta en torno a esto», señaló y adelantó que «el compromiso del secretario fue hablar con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno a esto».
Por el contrario, se refirió a la tradicional entrega de kits escolares en Formosa y consideró que «hay un énfasis y un valor estratégico que le asigna el Modelo Formoseño a la educación».
«Para una provincia joven como la nuestra, la educación pública y gratuita es uno de los ejes centrales de las políticas públicas bajo la conducción de Gildo Insfrán», sostuvo y afirmó que seguirán «defendiendo esa posición porque el pueblo formoseño así lo quiso, así lo expresó a través del voto».