Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Los seis signos con los que se manifiesta la enfermedad cardíaca en niños y adolescentes

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades presentes al nacimiento que afectan la estructura y/o función normal del corazón y los grandes vasos. Cuáles son las señales para una detección temprana.

¿Sabías que los síntomas pueden indicar que un chico o adolescente tiene una enfermedad cardíaca? De acuerdo con la directora médica de la organización no gubernamental Projeto Pro Criança Cardiaço, de Brasil, Isabela Rangel, las manifestaciones clínicas varían de acuerdo con la patología cardíaca y su gravedad.

La experta dice que los padres deben estar atentos si el niño presenta:

  1. Fatiga durante la lactancia.
  2. Dificultad respiratoria al realizar esfuerzos.
  3. Cianosis (coloración violácea).
  4. Infecciones respiratorias recurrentes.
  5. Dificultad para aumentar de peso.
  6. Sudoración excesiva.

En algunos casos, la enfermedad cardíaca requiere corrección quirúrgica, que puede ser necesaria en la primera infancia. “Algunos deben corregirse en el periodo neonatal”, detalla.

Anualmente en la Argentina nacen más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita que requiere ser operada. La Resolución MSAL Nº 107/2008 creó el “Programa Nacional de Cardiopatías y el Plan de Resolución de Cirugías Cardiovasculares Pediátricas en lista de Espera”. El Programa se centró en el fortalecimiento del sector público y en la reducción de la lista de espera conformada a marzo de 2008.

Las malformaciones del corazón son las anomalías fetales más frecuentes. (Foto: Stock)
Las malformaciones del corazón son las anomalías fetales más frecuentes. (Foto: Stock)

La cardióloga explica que un niño cardíaco enfrenta dificultades en el diagnóstico y tratamiento, y el seguimiento médico puede ser necesario durante toda la vida. “La atención a niños y adolescentes con cardiopatía en Brasil es un gran desafío, principalmente debido a la desigual distribución geográfica de los centros de referencia de cardiología y cirugía cardíaca. Esto dificulta que muchos pacientes lleguen a estos centros especializados, lo que retrasa el diagnóstico de la enfermedad”.

Otro punto destacado es la presencia de cardiopatías congénitas, que pueden afectar el crecimiento, así como el desarrollo motor, cognitivo y neurológico. También se pueden observar cambios en el comportamiento, déficit de atención e hiperactividad. “El mantenimiento de la salud de estos niños requiere de la atención de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de contribuir cada vez más a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

Políticas para tratar las cardiopatías congénitas

Desde su fundación en 1996, el Proyecto Cardíaco Pro Criança ha atendido a 15.531 pacientes, alcanzando su mayor número el año pasado, con 119 cirugías de alta complejidad realizadas. Las cirugías se realizan en el Hospital Pediátrico Pro Criança Jutta Batista, administrado por la Rede D’Or. Además de los procedimientos quirúrgicos, el proyecto ofrece canastas básicas de alimentos, medicamentos, consultas y exámenes.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Tras el pitazo inicial en el partido de la Selección argentina ante Canadá, Lionel Messi se transformó en hombre récord, otra vez. Con su presencia como titular,...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

Sociedad

Un hombre salió a cazar en un paraje rural de La Pampa y murió tras ser atacado por un jabalí. El hecho ocurrió durante la noche...

Sociedad

Mientras crece la hipótesis de que Loan Danilo Peña -el nene desaparecido en Corrientes- fue secuestrado, se conoció que el recorrido que hizo el menor desde la casa...