Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los libertarios le vaciaron la reunión de bloque a Zago y quedaron al borde de la ruptura

Faltaron 13 de 38 a la convocatoria después de la caída de la ley ómnibus. Críticas internas e incertidumbre ante la chance de que Milei gobierne por decreto.

Los libertarios le vaciaron la reunión de bloque a Oscar Zago luego de la derrota por la ley ómnibus y la bancada oficialista quedó al borde de la ruptura. La convocatoria era para contener a los diputados, que siguen desconcertados y desanimados por el resultado de la sesión.

«No todos los diputados están en la conversación más íntima, más fina de las negociaciones y las explicaciones las estamos dando ahora», sostuvo el jefe de la bancada al término de la cita en el Salón Blanco del Congreso.

 

LPO pudo averiguar que del encuentro participaron alrededor de 25 legisladores, aunque el espacio cuenta con 38 bancas. «Lo que pasa es que tenemos muchos diputados que prácticamente están viviendo en Buenos Aires hace un mes y anoche dijeron que, si se freeza todo, preferían volver a las provincias», comentó una diputada.

 

El congelamiento al que aludió ofrece una pista para develar el rumbo que tomará el oficialismo. En ese sentido, el propio Zago admitió que ignoraba cuál sería el itinerario. «Mañana (por este jueves) tendremos reunión con el Ejecutivo, que está analizando cómo vamos a seguir con la ley», confesó.

 

Entre los ausentes, se contaba a Marcela Pagano, quien no siempre participa de este tipo de reuniones pero que podría ser la primera en dar un portazo si el bloque no adopta otro modelo de conducción. Tal como informó LPO, la periodista que saltó a las filas libertarias el año pasado critica la forma en que se manejó Zago, desde la definición de los lugares en las comisiones parlamentarias hasta el proceso de discusión de la ley.

 

Tan es así que Pagano votó con disciplina partidaria por la afirmativa pero nunca hizo uso de la palabra en el recinto, aunque se descuenta que le sobra capacidad de oratoria por su pasado en televisión. «Ella siguió el debate y defiende el gobierno de Javier (Milei) pero, como las decisiones del bloque no se toman de la mejor manera ni son demasiado transparentes, corresponde que salgan los responsables», conjeturan en la Cámara Baja.

 

Hombre del armado de Daniel Angelici en el radicalismo porteño, Zago fue legislador por el PRO cuando Mauricio Macri fue jefe de Gobierno. Luego, recaló en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, por cinco años, y regresó a la Legislatura en 2021. «Oscar tiene mucho olfato pero hay que decirle que se prepare porque no juna mucho los temas», comentó a este portal un dirigente que lo aprecia.

 

Desde un despacho que rivaliza con Pagano le dijeron a LPO que «se fue de su trabajo con denuncias por mal trato» y que «se trata de una persona que sale operar por los medios». «Ya lo operó a Zago y ahora va por Martín Menem», aventuraron.

 

Habrá que ver si el desorden por la derrota legislativa mitiga o potencia las tensiones por la conducción.

La diputada Juliana Santillán

Otro de los blancos para la crítica interna fue Carolina Píparo, quien votó junto a Lorena Macyszyn contra las modificaciones que introdujo Nicolás Massot en el inciso h del artículo 4º. «No esperábamos que votara así pero, aunque fue candidata a gobernadora por nuestro espacio, Carolina tiene su propio bloque», relativizó una diputada.

 

Como sea, el alud de votos en contra resulta todavía indigerible para la tropa oficialista, más allá de las objeciones o el apoyo a Zago y Menem. «Fue un desconcierto, pero empezamos a perder cuando (Rodrigo) De Loredo pidió abrir la votación por incisos porque, si se hubiera votado por artículos, hubiéramos tenido abstenciones en vez de votos en contra», dijo la rionegrina Lorena Villaverde. Ese punto clave de la sesión del martes pasado fue señalado por otro diputado como «el momento en que la sesión se le escapó de las manos» al riojano.

 

No obstante, Villaverde indicó que la vuelta a comisión «fue para cuidar un instrumento de la transformación que apoyaron los argentinos en las elecciones», y concedió que «no se sabe» si el Presidente definirá la disección de la ley ómnibus para enviarla por paquetes separados, algo que se conversó internamente en el bloque, o si apelará a legislar por decreto. «Ya en campaña, Javier decía que, si el Congreso le trababa las leyes, iba a mandar una consulta popular y, aunque no sea vinculante, va a poder sentarse a discutir con los legisladores con el respaldo de la sociedad», fundamentó.

 

Otra legisladora comentó a este medio que en la reunión hubo quejas hacia los aliados que cambiaron su voto en recinto. «Hubo gobernadores que comprometieron el voto de sus legisladores pero después votaron en contra y el problema es que la política no se hace por escrito y nosotros estamos aprendiendo», lamentó.

 

Entre los mandatarios apuntados figuraba el salteño Gustavo Sáenz. Los diputados de su provincia que integran el bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, cambiaron el sentido de su voto entre la aprobación en general y el tratamiento en particular. «Dicen que el PJ de Salta amenazó con expulsarlos del partido, los apretaron», argumentaron fuentes libertarias.

 

La reunión de bloque terminó realizándose 12 horas después de que cayera la ley porque, cuando se votó la vuelta a comisión, hubo diputados que se fueron, entre la indignación y la desorientación, y porque Zago se fue a dar notas a la televisión.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

La joven relató su experiencia al intentar inscribirse en una facultad estadounidense y sorprendió a todos en redes sociales.

Tecnología

Con este truco no te vas a perder ningún encuentro. Sirve para dispositivos iOS y Android, se sincroniza automáticamente y te avisa antes de...

Espectáculos

En plena entrevista, el conductor le mostró al campeón del mundo el dibujo que se grabó en la pierna izquierda para homenajearlo.

Espectáculos

El campeón de la edición 2011 del reality le mandó un mensaje intimidante a Federico Farías y hubo escándalo.