Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Sin dolarización a la vista, los analistas prevén que se acelere el ritmo de devaluación en los próximos meses

El documento elaborado por el staff del FMI con motivo de la séptima revisión del acuerdo con la Argentina no menciona el plan de eliminar el peso. En cambio, pone un ambicioso objetivo de acumulación de reservas que los expertos creen que derivará en una suba de la cotización oficial del billete estadounidense.

Como parte de la última revisión del programa de la Argentina con el FMI, el Gobierno dejó entrever sus planes con respecto al dólar. Las autoridades se comprometieron a armar “una hoja de ruta” para salir del cepo, a desarmar el esquema que permite liquidar una parte de las exportaciones al tipo de cambio financiero y a levantar las restricciones cambiarias en el segundo semestre. Por el contrario, el documento elaborado por el staff del FMI no hizo ninguna referencia a un proceso de dolarización.

Al mismo tiempo, el Gobierno prometió acumular reservas netas por US$10.000 millones a lo largo de este año. Para eso, explican los analistas, las autoridades tendrán que mantener la competitividad del tipo de cambio real, alentar las exportaciones y no incentivar el exceso de demanda importadora.

En ese contexto es que los analistas esperan una aceleración del ritmo de devaluación -que el Gobierno mantiene en 2% desde la suba del dólar en diciembre- o un nuevo salto brusco. “Con un crawling peg sobre el oficial 10 veces más lento que el ritmo al que se mueven los precios, cabe esperar una nueva corrección en los próximos meses para atender el objetivo de recomposición de reservas”, señaló LCG.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. (Foto: Reuters).
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. (Foto: Reuters).

Aunque la consultora añadió que la recesión ayudará a mantener acotada la demanda de importaciones, resaltó: “El mantenimiento del tipo de cambio en un nivel competitivo será lo fundamental (además de la evolución real de las promesas fiscales) para unificar el mercado cambio durante el año, también mencionado en el staff report como parte de la hoja de ruta”.

Precisamente, Consultatio destacó que en el reporte del FMI se indica que la tasa de devaluación de 2% mensual podría tener una evolución consistente con el objetivo de acumulación de reservas que permita evitar la erosión de la competitividad ganada tras el ajuste de diciembre. “Con la propuesta de que el ajuste monetario reemplace al ancla cambiaria, cabría esperar una aceleración del ritmo de crawling en los próximos meses”, anticipó la casa de Bolsa.

Acelerar para levantar el cepo

Los analistas de la consultora Outlier coincidieron en que parece difícil lograr la unificación cambiaria propuesta para mediados de año sin una aceleración del ritmo de devaluación y/o una mejora en el tipo de cambio exportador (el que se obtiene con el esquema de liquidación mixto) antes de hacerlo.

El FMI le pidió al Gobierno que avance en la unificación cambiaria. (Foto: Adobe Stock).
El FMI le pidió al Gobierno que avance en la unificación cambiaria. (Foto: Adobe Stock).

“Creemos que si se encara una salida del cepo para junio de este año es muy probable que veamos una aceleración del crawling peg y/o una mejora del tipo de cambio exportador, tendientes a mejorar las condiciones de unificación por el lado de las reservas y la brecha con la que se llega a ese momento. Si nos apuran, creemos más en lo segundo que en lo primero”, dijeron.

Sin embargo, señalaron: “Los futuros reaccionaron rápidamente las noticias de una hoja de ruta para unificar en junio y, con poco volumen operado, se adaptaron con caídas significativas en el período pre-junio”.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

El letrado, que participó en casos como el de Fernando Báez Sosa y Cecilia Strzyzowski, representará a uno de los hermanos del niño de...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...

NOTICIAS

Fue mediante un llamado al 911, en el que afirmó haberlo visto el jueves 20 saliendo de unos departamentos ubicados sobre Irigoyen y Güemes.