Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Repetirán gran parte del escrutinio de las elecciones en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este lunes, al anunciar el comienzo del escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo que, debido a fallas en el sistema de transmisión de datos, se realizará un nuevo conteo de los votos de todas las urnas para la categoría de legisladores y de 29% para la elección del presidente de la república.

“Algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”, explicó la presidenta del TSE, Dora Martínez, en cadena nacional de radio y televisión.

La funcionaria aseguró que el escrutinio definitivo se efectuará tal como lo establece el Código Electoral.

“De esta manera, en aquellos casos en los que no se pueda tomar como base los originales del acta de cierre y los escrutinios de cada una de las juntas receptoras de votos, se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios”, detalló, según la agencia de noticias Sputnik.

Martínez dijo que para la elección presidencial se recibieron 6.015 actas de cierre y escrutinio de sendas juntas receptoras de votos, equivalentes a 70,25% del total, por lo cual quedaron pendientes de transmitir 2.547.

En el caso de la elección de diputados, por la complejidad del escrutinio debido a las tres opciones de voto del elector, que hacen que cada acta contenga varios folios, explicó que solo fue posible efectuar la transmisión de un número poco significativo.

“Ante dicha situación, la madrugada de hoy el organismo colegiado emitió un acuerdo comunicado a la fiscalía electoral, a la junta electoral departamental y junta receptora de votos, que se procediera con la contingencia de practicar el escrutinio de forma manual”, agregó.

Foto AFP

Foto: AFP

La magistrada anunció que también se decidió en el escrutinio final de la elección presidencial tomar como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales y hacer el escrutinio “papeleta por papeleta”.

En cuanto a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa (parlamento), señaló que se abrirá la totalidad de los paquetes electorales para que “se realice el escrutinio junta por junta y papeleta por papeleta”, aunque no informó la fecha de inicio de este proceso.

En ambos casos se contará con la presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, la Junta de Vigilancia Electoral y los representantes de los partidos políticos, subrayó Martínez.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate.

Politica

La legisladora Cristina López, de Tierra del Fuego, afirmó que “todos los trabajadores están esperando que rechacemos la Ley Bases y el paquete fiscal”.

POLICIALES

El chico se encontraba con sus amigos cuando los agresores llegaron al lugar y comenzaron a amenazarlo. La víctima y un amigo debieron ser...

Politica

Lo hizo para garantizarse el voto del senador entrerriano. Pero las otras provincias pedían por las represas y ahora presionan para recibir el mismo...