Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Organismo de DDHH, dirigentes políticos y médicos que atendieron a heridos durante las movilizaciones

Con el patrocinio de la abogada Claudia Ferrero de Apel, los dirigentes políticos Gabriel Solano y Vanina Biasi, el dirigente social Eduardo Belliboni y médicos y estudiantes de medicina integrantes de la Agrupación Tribuna de Salud, presentarán a primera hora del lunes un “habeas corpus colectivo a favor de todos los participantes de las diferentes movilizaciones que se realicen en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante la continuidad de la deliberación parlamentaria de la “Ley ómnibus” a partir del día 6 de febrero.

“La represión desatada durante los días de tratamiento de la Ley ómnibus tiene como característica el uso indiscriminado de gases lacrimógenos contra manifestantes apostados tanto en las calles como en las plazas y veredas de la zona del Congreso. El uso de estos gases ha requerido la asistencia permanente de manifestantes tanto en el Congreso, por parte de postas de salud armadas por los manifestantes, como en el hospital del quemado y en otras dependencias públicas y/o privadas a raíz de las quemaduras que provocan dichos gases” señaló el legislador porteño Gabriel Solano, autor de la presentación.

Por su parte la diputada nacional electa Vanina Biasi sostuvo:

“Estamos hablando del uso indiscriminado de gases que provocan fuertes ardores en la piel a lo que se suma el uso a corta distancia y en algunos casos directamente a la cara, de balas de goma por parte de la Policía Federal. Tengo en mis piernas 7 perdigonadas de balas de goma que la Policía Federal me tiró a un par de metros de distancia, al igual que les ha ocurrido a decenas de manifestantes. Una asambleísta de la zona oeste de Caba recibió un balazo en su pecho, un abogado directamente en su ojo, el dirigente Eduardo Belliboni fue gaseado en su cara a centímetros de distancia igual que ocurriera sobre decenas de manifestantes. La acción de la Federal es directamente criminal y debe ser frenada de inmediato. Estas prácticas deben ser condenadas y encuadradas en el intento por parte del Estado, de la mano de Patricia Bullrich, de impedir las manifestaciones dañando físicamente a los manifestantes”.

Asimismo, los profesionales de tribuna de salud que atendieron casos en el congreso señalaron: “Desde la posta de salud que colocamos en la Plaza del Congreso no solo debimos asistir a decenas de personas afectadas por los gases, totalmente en crisis, que requirieron incluso el suministro de corticoides, sino que también fuimos víctimas del accionar criminal de las fuerzas represivas que lanzaron gases directamente sobre la plaza a los medicxs, enfermerxs y estudiantes que se encontraban realizando la necesaria asistencia. No conocemos la composición concreta de los gases utilizados y esto hace que la atención deba hacerse probando diferentes metodologías para quitar del cuerpo los químicos que lanzan las fuerzas represivas. Es fundamental que se ponga un límite a esta acción criminal de parte del gobierno”.

Con este habeas corpus reclamamos que la justicia intervenga para detener la acción criminal llevada adelante por el gobierno que ha reprimido a todo tipo de personas, incluso a jubilados, con especial saña, en las calles y sobre las veredas y plazas, como muestran claramente las imágenes en redes y televisivas y garantice el derecho a la manifestación.

 

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate.

Politica

La legisladora Cristina López, de Tierra del Fuego, afirmó que “todos los trabajadores están esperando que rechacemos la Ley Bases y el paquete fiscal”.

POLICIALES

El chico se encontraba con sus amigos cuando los agresores llegaron al lugar y comenzaron a amenazarlo. La víctima y un amigo debieron ser...

Politica

Lo hizo para garantizarse el voto del senador entrerriano. Pero las otras provincias pedían por las represas y ahora presionan para recibir el mismo...