Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Sin viento, estiman «un día productivo» para combatir el incendio en Los Alerces

«Hoy estamos mucho más tranquilos», dijo a Télam el jefe de emergencias del parque, Mario Cárdenas, quien el viernes a la noche detalló que «el fuego se comporta con especial intensidad en los cañadones».

Más de 260 brigadistas continuaban desplegados en ocho sectores del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, para combatir los incendios forestales que arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación, en un jornada que fue considerada por los especialistas como «un día productivo» por el escaso viento que facilitó la acción de las líneas cortafuego.

Así lo indicó esta noche el último balance del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, que precisaron que «se emplearon herramientas manuales en los puntos críticos del incendio forestal, combinando con el trabajo de los medios aéreos y la maquinaria vial».

«El fuego continúa activo en la mayoría de los frentes, comportándose con especial intensidad cuando llega a los cañadones, generando condiciones extremas. El dispositivo de apoyo aéreo operó normalmente durante la mañana, con helicópteros y aviones hidrantes descargando agua en los puntos calientes más críticos, en tanto que la flota de drones de observación monitoreó el perímetro para calcular el avance de los frentes de fuego», agregaron.

Foto Prensa

Foto: Prensa.

La maquinaria vial se destinó para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias y para mantener los caminos rurales internos por los que se desplazan las cuadrillas, señalaron desde el Comando Unificado.

Para mañana a la tarde se pronostica un ascenso de la temperatura y del viento, por lo que espera que esas condiciones meteorológicas modifiquen la estrategia del combate, en función de la seguridad de los brigadistas que trabajan en los sectores más expuestos al avance de las llamas.

En forma previa, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, expresó que sería «un día productivo» en el combate contra el fuego que ya arrasó más de 3.000 hectáreas, porque al no haber viento en la zona podrían continuar con líneas manuales y la operación de medios aéreos.

También detalló que «se están llevando adelante los trabajos planificados y tratar de cumplir los objetivos de que se planifica, desde afianzar líneas, realizar las líneas de control y dejarlas afianzadas, también ancladas».

Foto Prensa

Foto: Prensa.

El fuego consumió hasta el momento un total de 3.147 hectáreas de bosques en las provincias de Chubut y Río Negro, según el último parte del Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

Por otra parte, se comunicó que los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Un grupo de sindicalistas viajó al Vaticano y se entrevistó con el pontífice mientras el Senado iniciaba el debate.

Politica

La legisladora Cristina López, de Tierra del Fuego, afirmó que “todos los trabajadores están esperando que rechacemos la Ley Bases y el paquete fiscal”.

POLICIALES

El chico se encontraba con sus amigos cuando los agresores llegaron al lugar y comenzaron a amenazarlo. La víctima y un amigo debieron ser...

Politica

Lo hizo para garantizarse el voto del senador entrerriano. Pero las otras provincias pedían por las represas y ahora presionan para recibir el mismo...