Este viernes, tras una sesión récord en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el proyecto de la Ley Ómnibus, denominada «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», recibió media sanción.
A pesar del triunfo político del oficialismo, el texto sufrió varias modificaciones tras un intenso debate (y negociaciones) en la Cámara Baja. De los 664 artículos que tenía la normativa original enviada por el Gobierno, la iniciativa aprobada este viernes contiene casi la mitad.
El oficialismo ha negociado de manera ardua para conseguir este objetivo, para lo cual ha debido ceder en una gran cantidad de artículos e incluso dar de baja el paquete fiscal completo, que será puesto a consideración más adelante. Esas gestiones han derivado en un triunfo para La Libertad Avanza, con la aprobación por 144 votos a favor, 109 en contra y 0 abstenciones.
El proyecto impulsado por el presidente Javier Milei mantuvo dentro varios temas claves para su gestión luego de los diversos borradores.
Uno de los destacados es el paquete de privatización de 37 empresas públicas. Se prevé que sea uno de los temas que más tensión produzca durante el debate, incluso luego de que el Gobierno accediera a retirar a YPF de la lista y a una venta parcial de ARSAT, Nucleoeléctrica y Banco Nación.
Seguridad, una problemática clave para Argentina, incluyó varios temas que generan discrepancias, tales como el concepto común que se entiende por «manifestación», y la ampliación de la ley de legítima defensa.
Dentro de las polémicas, se encontraban áreas de emergencia por las que se podría facultar a Javier Milei a recibir poderes especiales. Se llegó al consenso de que el período de emergencia sea por un año, prorrogable por el Congreso un año más, pero aún se debate la cantidad de facultades, la cual ya se redujo de 11 a 6.
Reformas en torno a la política medioambiental con cambios vinculados, entre otras cosas, con la forma de financiamiento de la ley de bosques y las modificaciones a aplicar sobre la forma de protección de los glaciares.
Si bien, se conocen a grandes rasgos los elementos que fueron aprobados por Diputados, acreditados en el Congreso aseguran que aún existen diversas versiones del dictamen en circulación.
Que quedó afuera de la Ley Ómnibus
A las remociones ya conocidas de reforma fiscal y política se suprimieron las reformas sobre hidrocarburos, la mayoría de los vinculados con seguridad (con excepción de los referidos al uso de armas de las fuerzas de seguridad), algunas de las modificaciones medioambientales, el régimen impositivo de la zona fría, la transferencia de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad y el sector pesquero.
Además, el Gobierno persistió en la eliminación del artículo referido al impuesto PAIS, a pesar del intento de coparticipación por parte de los Gobernadores. Se eliminó así la prórroga del tributo, establecida desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.
Las remociones alcanzaron también a Seguridad y a un pedido realizado por Patricia Bullrich en relación a las facultades especiales: el oficialismo eliminó artículos que hablaban sobre la suba de las multas para penalizar a los organizadores de manifestaciones callejeras que obstruyan la circulación del transporte público o la concurrencia de menores sin la correspondiente compañía; la tipificación de lo que se considera una “reunión” o “manifestación” y la obligación de notificar sobre toda manifestación o reunión espontánea.
«No son temas profundos, son circunstanciales», dijeron desde el Gobierno a este medio. Los puntos más importantes son los que la oposición siempre subrayó que eran los ejes troncales del proyecto: privatizaciones y facultades extraordinarias.
Uno por uno: los artículos suprimidos
13-Delegación PEN eliminación a restricciones a la competencia.
31-Modif. Art. 5 Ley 19.549 (conflicto de competencia adm.).
71-Movilidad jubilatoria.
72-Modif. Art.32 Ley 24.241 (Movilidad jubilatoria).
81 a 167-Régimen fiscal.
169 a 175-Derechos de exportación.
179,189 y 182-Modif. Art.42 Ley 27.541 (Imp. PAIS).
194,195,196-Trasnferencia del FGS.
211 a 220-Régimen Federal de Pesca.
292-Fondo Fiduc. del Sector Energético.
301, 303, 305, 308, 311, 312-Modif. Cód. Penal (Derechos de reunión y manifestación).
328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342-Modif. del CCC en materia de contratos.
460 a 487-Sistema Electoral.
512, 513, 518 y 520-Modif. Régimen de Protección de Bosques y Glaciares.
Se suprimen los Anexos VI y VII. Se suprime el artículo 62 del Anexo III (RIGI).