Así lo informó este miércoles la Cancillería argentina en un comunicado, donde detalló que el Consejo de la OCDE se reunió los días 29 y 30 de este mes, encuentros donde trató la carta enviada por este país.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la siguiente etapa consiste en el diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de accesión de la República Argentina, que será producido por la Secretaría de la OCDE y que también requiere aprobación del Consejo.
Se espera que esta hoja de ruta sea presentada en la próxima reunión del Consejo de la OCDE, que se desarrollará en mayo en la capital francesa, París, donde se prevé que estará presente canciller Diana Mondino.
La invitación para ingresar a la organización conformada por 38 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania e Irlanda, entre otros, fue realizada el 25 de enero de 2022.
Desde la cartera de liderada por Mondino señalaron que este hecho constituye «otro paso sustantivo para la República Argentina en su objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional y en el sistema multilateral de reglas».
La firma de la carta de aceptación fue uno de los primeros actos como canciller de Mondino, realizado el lunes 11 de diciembre, un día después de la asunción del presidente Javier Milei y de su jura como ministra.
Así lo anunció en su momento Mondino durante un acto que se realizó apenas unos minutos después de que el presidente diera su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso de la Nación.
Macri había pedido la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016, pero ese proceso quedó trunco durante el mandato de Alberto Fernández, pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.
Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE durante el gobierno de Macri, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque.
El proceso para integrar formalmente la OCDE puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de «cambios en la legislación, políticas y prácticas».
En 2022, la invitación para ser miembro que se le hizo a la Argentina también fue cursada a Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria.