Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El PRO ahora inventa que hubo un «error de comunicación», pero Adorni los vuelve a exponer

En el partido de Macri salieron a salvar la relación con Milei e intentaron disimular el desplante. Pero el vocero dijo que ni se habló del tema.

En el PRO trataron de disimular el desplante de Javier Milei a la negociación por el Impuesto País y salieron a instalar la versión de «un error de comunicación», pero el vocero Manuel Adorni los dejó expuestos y aseguró que el tema ni siquiera se tocó.

Mientras desde el resto de los bloques «dialoguistas» ponen en duda la sesión del miércoles por la falta de acuerdo con el Gobierno, desde el macrismo buscan bajarle el tono al cortocircuito e insisten con votarle a Milei la Ley Ómnibus.

Desde las provincias gobernadas por el PRO buscaron desde temprano instalar la versión del «error de comunicación», algo que luego confirmó Jorge Macri. «Hubo un malentendido o tal vez alguien no lo comunicó bien», aseguró el jefe de Gobierno porteño.

 

Según explicó Jorge Macri, el planteo de los gobernadores fue que el 30% del Impuesto País que está destinado al Fondo de Integración Socio Urbana, establecido en la ley de barrios populares, se reparta entre las provincias. «Sin tocar el 70% del gobierno federal. No es coparticipar el impuesto federal, sino que el uso único que tenía el 30% restante pueda ser definido en función de las necesidades de cada provincia», dijo en TN, en un intento por darle un giro y decir lo mismo: que se pidió la coparticipación del 30%.

Nicolás Massot, uno de los principales negociadores de la oposición, dio su versión diferente a la de Jorge. «Se abordó una necesidad que tiene el Gobierno de dejar en firme un impuesto que lamentablemente se está haciendo cada vez más importante en el sistema tributario que es el Impuesto País. Un impuesto que tenía 70% de su producido iba a la Anses y el 30% a una ley de barrios populares. Ese impuesto se vio multiplicado por diez, porque a finales del año pasado se agregaron muchísimos conceptos a la base y Milei llevó la alícuota del 7,5 al 17,5. El planteo fue simple, sobre el incremental coparticipemos el impuesto de manera que el ajuste que está haciendo el Gobierno sobre dinero de las provincias puede ayudar a que las provincias alcancen su equilibrio fiscal», detalló.

 

Pero el intento de defensa de Jorge Macri y otros gobernadores del PRO chocó con la versión que salió a dar la Casa Rosada y es que el tema ni siquiera se abordó.

«No sólo que no se habló en la reunión, sino que no está en discusión», afirmó Manuel Adorni. «Reviste total falsedad, jamás se puso en discusión la coparticipación del Impuesto País», insistió el vocero.

Más allá de la postura del PRO de intentar salvar la negociación, en el resto de la oposición dialoguista hay desconcierto por el desplante de Milei. Según supo LPO, varios gobernadores se quedaron en Buenos Aires en estado de shock, a la espera de cómo seguir la discusión.

«Me parece que el presidente no dimensiona el interior y sus problemas», lamentó a LPO un gobernador de la oposición, que pronosticó como «muy difícil» que se avance con la ley aunque reiteró que su compromiso es «buscar soluciones». Desde otra provincia dijeron que ni siquiera saben si habrá sesión ni cómo sigue la negociación en el Congreso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Después de que el futbolista publicara un tierno mensaje para la cantante, la modelo mostró parte de su intimidad con los pequeños que tienen...

Espectáculos

En las redes aseguran que esta fue la mayor deslealtad vista durante el reality, desde la placa triple de Coty que incluyó a Julieta...

Politica

Algunos mandatarios miran con desconfianza la capacidad del Gobierno para lograr un acuerdo político y aprobar el proyecto legislativo. Advertencias a las provincias y...

Politica

La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.