«Aquí hay un pueblo valiente, aquí hay un pueblo digno, aquí hay pueblo decente, aquí hay un pueblo democrático y vamos a las elecciones presidenciales en 2024; que sea el pueblo el que elabore el cronograma y se lo presente al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, destacó Rodríguez.
En la misma línea, insistió en el recinto: “que sea el pueblo el que decida cuando son las elecciones presidenciales, que sea la sociedad civil, que sea el pueblo organizado el que defina».
La propuesta legislativa surge en medio de la polémica por la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la opositora María Corina Machado y de Estados Unidos de no renovar en abril una licencia general que permite comprar petróleo a Venezuela, a menos que haya avances en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Al respecto, Rodríguez puntualizó que Venezuela supo eludir los escenarios planteados por las medidas unilaterales que pesan en su contra.
«Hemos sorteado en peores condiciones 932 sanciones; ustedes se han visto favorecidos por el acuerdo migratorio que firmó la República de Venezuela con ustedes. Se los dijimos una y otra vez, en un borrador de memorándum de entendimiento firmado por ellos está que se deberá respetar de manera estricta la Constitución de Venezuela y las leyes», resaltó.
Desde el Parlamento, el diputado instó al Gobierno de EEUU a presentar las partes del Acuerdo de Barbados, suscrito entre el Gobierno y un sector de oposición, que fueron violados por la decisión del TSJ con la ratificación de la sanción a Machado.
El viernes último, la Sala Político Administrativa de la corte confirmó la inhabilitación de Machado, por estar vinculada a una «trama de corrupción» liderada por el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino en 2019.