El Gobierno argentino informó que «sigue con preocupación» la situación política en Venezuela luego de que la dictadura de Nicolás Maduro, a través del Poder Judicial, haya decidido «inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas» a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado.
«La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa», afirmó Cancillería a través de un comunicado.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó ayer la inhabilitación de Machado para ocupar cargos públicos, decisión que rompe con el pacto del Ejecutivo con la oposición para realizar el proceso electoral.
«Está inhabilitada por quince (15) años por estar incurso (…) en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó», argumentó en la sentencia el TSJ. Eso «propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos», aseguró el organismo.