El tucumano Juan Manzur aprovechó la crisis que enfrenta su sucesor y rival interno, el gobernador Osvaldo Jaldo, por haber pedido a los diputados del peronismo tucumano que colaboren con la aprobación de la ley ómnibus de Javier Milei.
Manzur que venía con un sostenido perfil bajo desde que dejó la gobernación de Tucumán en manos de Jaldo, reapareció este miércoles firmando junto a un grupo de senadores kirchneristas un pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel para que convoque a sesión especial el próximo 1º de febrero, con el objetivo de tratar el DNU 70/23.
En efecto, la carta lleva las firmas del titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, la jefa de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Sergio Leavy y Juan Manzur.
Los cinco legisladores pertenencen a Unión por la Patria (UxP), que en la Cámara Alta cuenta con 33 senadores. Para lograr mayoría, se precisan 37 sobre los 72 que integran el cuerpo.
Sin embargo, fuentes parlamentarias deslizaron ante LPO que ningún senador del kirchnerismo se acercó a los posibles aliados contra el decretazo de Javier Milei. El dúo de Edgardo Kueider y Carlos «Camau» Espínola, integrados al bloque Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, sería tal vez el primer espacio donde sondear voluntades pero desde el entorno del entrerriano negaron que alguien lo hubiese consultado al respecto.
De hecho, la perspectiva que este medio recogió en el bloque impulsor de la iniciativa fue que se busca poner a prueba la palabra de aquellos senadores que objetaron la constitucionalidad del decreto 70/23, en alusión a Martín Lousteau y al propio Kueider.
El riesgo, según algunos legisladores consultados para esta nota, es que Villarruel logre abroquelar a los 39 senadores que votaron junto al oficialismo la composición de las comisiones. Si eso sucediera, podría ocurrir que el Senado convalide el DNU de Milei.
Con que una de las dos cámaras del Congreso apruebe el decreto, su articulado entra en vigencia. «Exponen al país a sufrir las consecuencias del decreto si no juntan los votos», dijo un senador.