Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Escala la pelea entre las provincias y la Rosada: gobernadores amenazan con “dejar sin luz” a todo el país

Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, salió al cruce luego de que se filtrara la advertencia del Presidente sobre “dejar sin un peso” a los mandatarios que no apoyen la Ley Ómnibus. También habló el fueguino Gustavo Melella.

La amenaza de Javier Milei a los gobernadores que no apoyen la Ley Ómnibus hizo ruido en los gobiernos provinciales, que salieron al cruce del Presidente y hasta redoblaron la apuesta. Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, advirtió que, en caso de que el conflicto escale, podrían “dejar sin energía” a todo el país.

Tendremos que defendernos. Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional. La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita. En ese juego de amenazas uno responde como puede”, planteó Pesatti durante una entrevista con Radio 10.

La advertencia del vicegobernador llegó ante el posible recorte presupuestario a las provincias que planteó el ministro de Economía Luis Caputo en caso de ser rechazada la Ley Ómnibus, y horas después de que se filtrara una dura frase de Milei pronunciada durante una reunión de Gabinete: “Los voy a dejar sin un peso (a los gobernadores)”.

Para Pesatti, el primer mandatario “no puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar”. “‘Los voy a fundir a todos’. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen”, señaló.

Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, gobernador y vice de Río Negro, cruzaron a Milei con pocas horas de diferencia. (Foto: Prensa Gobierno Río Negro)
Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, gobernador y vice de Río Negro, cruzaron a Milei con pocas horas de diferencia. (Foto: Prensa Gobierno Río Negro)

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”, agregó el vicegobernador.

Unas horas antes, el propio gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, había pedido al gobierno nacional que “deje de amenazar y convoque al diálogo” y aseguró que su administración no va a “aceptar ningún tipo de apriete” para apurar la sanción de la Ley Ómnibus. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, añadió el mandatario en un posteo por redes sociales.

“Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, enfatizó Weretilneck.

Remarcó que las provincias garantizan “servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación” y advirtió que es “una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina”.

Gustavo Melella también cruzó a Milei: “Si más apretás, más se endurece”

Gustavo Melella. (Fuente: Prensa Melella)
Gustavo Melella. (Fuente: Prensa Melella)

En la misma línea, el gobernador de Tierra del FuegoGustavo Melella, opinó que si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, por lo que afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de “consenso” “el diálogo sincero”.

Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, dijo Melella en declaraciones a El Destape Radio.

Melella dijo que comprende que “el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas”, pero opinó que “no es empujando como lo logra”. “Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero”, agregó el gobernador fueguino.

También dijo que “cuando se habla de sacar recursos a las provincias, concretamente se trata de sacar recursos a los maestros, médicos, policías, jubilados, a nuestros pibes y a la población, no a un gobernador”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Desde el Servicio de Neonatología del Hospital Perrando se informó que el recién nacido falleció a las 9 de este viernes. Había nacido prematuro...

NOTICIAS

Se presentaron dos proyectos en la Legislatura chaqueña que esgrimen varios argumentos en contra del sistema de fotomultas que rige en Chaco.

Politica

El intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, se refirió a la situación de emergencia en la zona por el desempleo y el recorte...

Espectáculos

La actriz aclaró los comentarios que hizo sobre su colega después de la polémica que se generó en los últimos días.