La denominada Ley Ómnibus que envió el gobierno nacional al Congreso generó diversas repercusiones debido a los más de 664 artículos y sus 350 páginas, que abordan muchas modificaciones en la legislación actual, una de ellas es el apartado que contempla una serie de reformas laborales que representan un cambio significativo. Mientras tanto, la Justicia trata las derogaciones que impulsó el presidente Javier Milei con el DNU 70/2023.,
Con el objetivo de lograr apoyo de bloques opositores «dialoguistas», esta jornada el Poder Ejecutivo envió un borrador de la iniciativa, también llamada «Ley Bases», con «cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa».
Puntualmente, se borraron más de 100 artículos del texto que había mandado inicialmente el Gobierno, entre los que se destacan aquellos que modifican las retenciones, jubilaciones y privatizaciones. Sin embargo, no se tocaron los puntos en materia laboral.
Las regulaciones laborales de la Ley Ómnibus que no se tocaron
Como bien se informó, la Ley Ómnibus propone cambiar, por ejemplo, el régimen de contrataciones, como la posibilidad de regularizar vínculos preexistentes o la eliminación de sanciones y multas. Así se desprende del apartado sobre «Promoción del Empleo Registrado», en la página 88 del primer documento.
Además, impulsa una gran cantidad de medidas de flexibilización laboral, entre los que se destaca la creación de un fondo de cese laboral. Este último implica que el propio trabajador aporta mensualmente para cubrir una posible indemnización por despido.